Vive laAventura

Vencer el calor mientras pescas: 6 tips

Vencer el calor mientras pescas en kayak

Para los pescadores, estar bajo el sol y soportar altas temperaturas es parte de la pesca, por eso vencer el calor mientras pescas es tu prioridad. Como la mayoría de las actividades al aire libre, la comodidad y seguridad está directamente relacionada a la planeación y preparación. Es importante tomarse un tiempo para organizarse cuando vas a ir a lugares calientes para asegurarte que no te vayas a deshidratar, sufrir quemaduras por el sol y tener un golpe de calor.

Aquí hay 6 tips para mantenerte fresco mientras estás en el agua durante un día caluroso y vencer el calor mientras pescas.

 

Ten encuentra que también necesitas cuidar tus orejas, el cuello, nariz y el empeine y dedos de tus pies si estás descalzo o no traes zapatos cerrados.

 

1. Mantente hidratado mientras pescas

Pesca de DoradoLa transpiración es una de las maneras en las que tu cuerpo regula su temperatura. En condiciones calientes y húmedas, necesitas reponer la pérdida de líquidos que sudas para mantenerte hidratado. Si no tomas suficientes fluidos, corres el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Para vencer el calor mientras pescas debes mantenerte hidratado es simple. Bebe muchos fluidos y tómalos frecuentemente. Lo mejor es dar tragos grandes en lugar de dar sorbos pequeños de vez en cuando. Por lo regular bebo entre 300 y 600 ml cada 30 a 45 minutos (a veces más) cuando pesco en condiciones de calor. Siempre llevo agua extra, así siempre tendré agua y podré compartir en caso de que algún compañero de pesca no tenga suficiente.

Bebe antes de sentir sed, esta es otra regla de oro para mantenerte hidratado. Cuando tu cuerpo envía una señal de sed, ya estás deshidratado. Si sientes sed, toma mucha agua para reponer tus niveles de líquidos.

Cuando se trata de bebidas, es importante mantenerse alejado de las bebidas con cafeína y alcohólicas. Esto hará que pierdas líquidos, ya que ambos son diuréticos y harán que orines con frecuencia. Si disfrutas de este tipo de bebidas, asegúrese de tener unos vasos de agua adicionales para compensar la pérdida de líquidos. Además, ten en cuenta que cuando estás hidratado, la orina es clara. Cuando es amarilla oscura, estás deshidratado y necesitas beber mucha agua.



Aunque el agua es mi bebida principal para el clima caliente, también llevo bebidas especializadas, de esas que toman los deportistas. Estas ayudan a reponer sales, azúcares y otros minerales que pierdes por la transpiración excesiva. Puedes ahorrar dinero comprando la bebida en polvo, así la puedes mezclar con el agua que llevas. Los jugos también son buenos.

2. Protege tu cabeza

Es importante mantener tu cabeza protegida durante estas condiciones calientes y soleadas para poder vencer el calor mientras pescas. Sin una gorra o sombrero estás tentando al destino y a sufrir una insolación. Un sombrero de ala ancha protegerá tu cara, orejas y cuello de los rayos del sol. Otras opciones pueden ser gorras y bandanas. Aunque estas no proporcionan tanta protección, son mejor que nada.

3. Protege tus ojos con lentes de sol

Lentes para solLa mayoría de los lentes de sol que venden hoy en día ya incluyen protección contra los dañinos rayos UV. En cuanto a nosotros los pescadores, los lentes polarizados reducen el resplandor del sol en el agua, permitiéndote además, ver peces y estructuras subacuáticas. Hay accesorios que aseguran tus lentes a la cara. También es recomendable que cuando compres tus gafas, inviertas en un estuche flotador y un cordón para proteger tu inversión de pérdidas no deseadas en el agua.

4. Abusa del protector solar: constantemente

Bloqueador solarAplicar frecuentemente protector solar es crítico para proteger tu piel de los rayos UV y vencer el calor mientras pescas. El hecho de no usar protector solar aumenta las probabilidades de contraer cáncer de piel o puede ocasionar otro daño a la piel, como quemaduras solares. Ten en cuenta que los rayos del sol se reflejan en la superficie del agua y que aun con cielo nublado requieres usar bloqueador solar.



Los adultos deben usar un protector solar con una calificación mínima de SPF 15 y los niños deben usar protector solar con al menos 30 SPF, depende mucho de tu tono de piel. Asegúrate de aplicar generosamente bloqueador solar unos 20 minutos antes de estar expuesto al sol para obtener la máxima protección. Considera usar bloqueador solar deportivo cuando pescas. Estos productos son impermeables y resistentes al sudor, lo que resulta en una mejor protección. Debes aplicar el protector solar tantas veces sea necesario ya que el efecto de la protección se acaba. Esto es especialmente importante si te has mojado o has estado sudando mucho. Además, lleva protector para tus labios con una clasificación SPF 15 y úsalo con frecuencia.

5. Usa ropa que te proteja del sol y absorba la humedad

Pescador con ropa de protecciónProteger tu piel con ropa adecuada es importante para vencer el calor mientras pescas. Algunas telas de ropa deportiva ofrecen protección solar, con factor 15 y 30 SPF. A menudo, estas prendas cuentan con características que absorben la humedad y de secado rápido que también te ayudarán a mantenerte fresco. Busca por camisas con capa y ventilación en la espalda para que estés más cómodo.

Aunque los pantalones cortos y las camisas de manga corta son comunes en condiciones de calor, es importante tener camisas y pantalones de manga larga a la mano. Normalmente uso pantalones convertibles cuando estoy pescando. Si siento que mis piernas han estado mucho tiempo al sol, pongo las extensiones de las piernas para protegerlas y dejarlas descansar de los rayos solares. Las dejo descansar del sol por unos 30 minutos y vuelvo a convertirlo en shorts. Hago lo mismo con una camisa ligera de manga larga para proteger mis brazos.



Si estás parado y pescando todo el día con sandalias, tus dedos no tardarán en quemarse si no estás preparado. Aplica regularmente una gran cantidad de protector solar en los pies y no te tengas miedo a ponerte calcetines ultralivianos o poniéndote zapatos si tus pies se calientan demasiado. Además, no descuides tus manos. Si atrapas y liberas peces todo el día, el protector solar puede lavarse rápidamente, por lo que debes aplicarlo con frecuencia. También considere usar guantes solares diseñados específicamente para proteger las manos de los rayos UV, pero que te permitan hacer todo lo relacionado con la pesca, como nudos, y tirar el anzuelo, y más.

6. Cobertura

Vencer el calor mientras pescas toldoEn condiciones extremas, a veces es mejor alejarte por completo del sol. Considera dividir sus salidas con un descanso al medio día. Los rayos del sol suelen más intensos entre las 10 AM y 2 PM. Puedes aprovechar este tiempo para comer o echarte una siesta en la sombra. Por supuesto, si su lancha o kayak tiene techo, vas a tener sombra. Con un toldo puedes llevar la sombra contigo mientras estés pescando.

Estas son solo algunas sugerencias sobre cómo manejar el sol y el calor cuando salgas de pesca. El sol no debería impedir que disfrutes de una gran pesca, pero desconfía de sus rayos y de los efectos del calor. Manténte hidratado y protegido de los dañinos rayos UV, y estarás listo para disfrutar tu pesca.

Recuerda seguir estos consejos en tu próxima salida. Tal vez te interese leer cómo la pesca cura el alma.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.