Vive laAventura

Seguridad en la pesca deportiva desde kayak

Seguridad en la pesca deportiva desde kayak - Pescador en el agua volteando su kayak

La pesca desde kayak se ha hecho muy popular en los últimos años, y como pescadores pensamos que para pescar desde kayak es tan fácil como subirse a uno y remar. Sin embargo es más complejo que eso y no podemos tomarlo a la ligera. Así como en cualquier actividad; (senderismo, caza y pesca) es importante ser responsables y tener en cuenta la seguridad en la pesca deportiva desde kayak.

Ten en cuenta que desde tu kayak puedes pescar en ríos, lagos y mar. Y aunque en este artículo voy a enfocarme más a la pesca en mar, estos consejos no dejan de ser menos importantes cuando pescas en algún río o lago.



Seguridad en la pesca deportiva desde kayak

Acata las leyes y reglamentos

En cuanto a la pesca deportiva en México, no necesitas permiso para navegar, sin embargo si necesitas permiso para pescar cuando lo haces desde alguna embarcación (como tu kayak). Así también como respetar el tamaño y límite de capturas diario.

Chaleco salvavidas

No es una opción, siempre debes de usar un chaleco salvavidas mientras estés pescando, incluso, si pescas desde la orilla. Usar un chaleco salvavidas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Asegúrate que tu chaleco mantenga tu cabeza fuera del agua. Hoy en día hay varios diseños pensados en los pescadores, y los puedes encontrar menos abultados y con bolsillos para guardar equipo.

 

Ponerte un chaleco salvavidas cuando estás adentro del agua, es casi imposible. ¡Úsalo siempre! Aún cuando pesques desde la orilla.

 

Subir al kayak si te caes al agua

Esto es tan importante como usar el chaleco salvavidas. Aprende a subir al kayak en caso de que te caigas al agua. Esta es una maniobra sencilla de hacer si la practicas. Recuerda usar tu chaleco salvavidas y asegurar tu remo con una cuerda al kayak para que no lo pierdas. Lo primero que tienes que hacer es enderezar/voltear tu kayak. Luego ubícate a la altura de la cabina e impúlsate hasta subir tu panza. Luego gira de tal manera que tus pompas queden sobre el asiento y por último sube las piernas. Recuerda hacer movimientos lentos ya que muy probablemente fue un movimiento rápido por el que acabaste en el agua. Cuidado con la hipotermia, en el agua tu cuerpo se enfría tres veces más rápido.

Mal clima

Siempre pon atención al pronóstico del clima e incluso cuando el pronóstico es bueno siempre mantente alerta, a que el clima es impredecible y puede cambiar muy rápido. Si estás afuera y ves que se pone se empieza a poner chistoso es mejora que regreses a tierra. Ya que entre las olas, la corriente y el viento, puede ser muy difícil regresar si el mal tiempo te alcanza.

Alimentos

Luchar contra la corriente requiere fuerza y energía. La manera en que le proporcionamos el combustible a nuestro cuerpo es con alimentos. Busca alimentos con alto contenido de proteína y evita alimentos salados como botanas, ya que tienen alto contenido se sal y sodio, lo cual deshidrata el cuerpo y provoca sed. Recuerda beber agua para mantenerte hidratado, incluso si no tienes sed. Estar bajo el sol deshidrata.



Alcohol

Las bebidas alcohólicas y las actividades al aire libre no se llevan. Estar alterado por la bebida puede entorpecer a la persona y provocar algún accidente 0 que cometamos algún error que puede llegar a ser mortal. Recuerda que puedes estar en aguas profundas y con corrientes fuertes, y caer al agua en estas condiciones puede hacer muy difícil que regreses y subas al kayak. ¿Conoces los beneficios de la pesca deportiva?

Botes de motor vs kayaks

Compartimos el agua con otras embarcaciones, asume que no te han visto y maniobra adecuadamente. Ya que los kayaks son embarcaciones pequeñas y nos mantienen al nivel del mar, lo ideal es poner una bandera y reflejantes a nuestro kayak para que podamos ser vistos a la distancia. Así mismo, si hay demasiado movimiento de embarcaciones de motor, lo recomendable es cambiarnos a lugares o áreas donde estas embarcaciones no puedan entrar. Esa es una ventaja que nos dan nuestros kayaks.

Seguridad en la pesca deportiva desde kayak - Pescador sacando un pescado con su remo en el aguaLos 10 esenciales

Son los artículos que siempre debes llevar contigo en tu equipo de aventura. No estoy hablando de tu equipo de pesca. Estos artículos son esenciales para asegurar una salida segura. Cuchillo o navaja, mapa, brújula y/o GPS, kit de primeros auxilios, protección solar, linterna, comida y agua suficientes, consulta la lista completa aquí.

Amarra todo

El oleaje o algún movimiento brusco, puede hacer que tu equipo caiga al agua. Asegúrate de amarrar y/o asegurar todo lo que tengas en el kayak. Empezando por el remo, átale una cuerda y mantenlo amarrado en todo momento en caso de que llegue a caer al agua.

Bomba de agua

En caso de que le entre agua a tu kayak, ya sea por el oleaje o por algún hoyo, la bomba de agua (eléctrica o manual) va a ayudarte a sacar el agua. Si no tienes presupuesto para una de estas, lleva una esponja, no ocupan espacio y absorben muy bien el agua.

 

Utiliza una esponja para sacar el agua de tu kayak.

 

Conoce tus límites

No asumas riesgos innecesarios. Conoce tus límites físicos y técnicos. También conoce los límites de tus compañeros y no dejes que los sobrepasen.

Comparte tu plan de navegación

Cómo en cualquier actividad al aire libre, siempre avisa a donde vas a ir y cuanto tiempo planeas estar fuera. De esta manera en caso de algún accidente, o emergencia podrán localizarte fácilmente.



Equipo adicional

Además de todo lo que mencioné antes, es recomendable que lleves:

  • Cuerda para remolcar de unos 10 metros.
  • Cinta plateada para tapar algún hoyo.

Recuerda que no puedes ganarle al mar, toma en cuenta estos consejos de seguridad en la pesca deportiva desde kayak para que pases un buen rato.

Si estás pensando comprar tu primer kayak o necesitas consejos para pescar desde kayak.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.