Vive laAventura

¿Sabes qué es la pesca deportiva?

Pesca deportiva Marlin

La pesca deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos, en otras palabras es lo contrario a la pesca comercial. En la pesca deportiva se captura un pez a la vez y se usan cañas de pescar, carretes, línea o sedal, y anzuelos con carnadas naturales o artificiales para atrapar peces. Esta es una actividad muy popular que también se puede practicar en kayak.

 

En la pesca deportiva es común practicar el catch & release (captura y suelta).

 



El equipo usado en la pesca deportiva
  • Caña: esta es una vara, que varía en tamaño dependiendo su uso, y de diferentes materiales, es resistente y flexible.
  • Carrete: Aquí enrollas la línea y puede venir con una palanca para que haga más fácil el lanzar o jalar la línea.
  • Línea o sedal: Es el hilo o sedal con el que se conecta la caña con el anzuelo. Lo ideal es que sea de un material muy resistente y transparente para que los peces no lo vean.
  • Señuelo o carnada: Es el objeto que se usa para atraer y capturar a los peces.

En la pesca deportiva es común encontrar pescadores que no utilizan caña para pescar. Es decir, solo utilizan el carrete, la línea y el señuelo.

Pesca deportiva orilla

La pesca deportiva puede ser en agua dulce o agua salada

Dependiendo de donde pesques la pesca puede ser en agua dulce o agua salada.

  • Pesca en agua dulce. Esta se practica en lagos, estanques, ríos y arroyos. Se usan cañas, carretes y sedales más ligeros y señuelos más pequeños. En este tipo de pesca, los pescadores vadean, se quedan en la orilla o usan embarcaciones, como kayaks, para aproximarse a la presa.
  • Pesca en mar o agua salada. La pesca de agua salada se realiza en océanos, estuarios y ríos en los que influyen las mareas. Aquí las presas son mas grandes y dan mucha batalla. Dependiendo del tamaño, sacar un pez de agua salada puede tomar un par de horas. En la pesca en agua salada, la mayoría de los pescadores usan  embarcaciones que los lleva a los bancos de pesca en alta mar. También puedes pescar desde la orilla.



Existen dos tipos de la pesca deportiva

Dependiendo el método que uses, la pesca deportiva puede ser activa o pasiva.

  • Pesca pasiva. Se caracteriza por arrojar el señuelo al agua y esperar a que el pez muerda o pique.
  • Pesca activa. Este estilo de pesca incitas al pez a que muerda el anzuelo o señuelo. Hay diferentes técnica para provocar al pez como el troleo, spinning, baitcast y la pesca con mosca.
Métodos comunes de pesca

Pesca deportiva flotadorPesca con flotador. Se puede decir que son pequeñas boyas que amarras en el extremo donde está el anzuelo, dejando unos centímetros de distancia entre este y el anzuelo, dependiendo de la profundidad, pueden ser unos 30 a 50 centímetros. Estos flotadores pueden ser de plástico o corcho. Entre el flotador y el anzuelo, se puede poner plomadas para que la carnada baje y no flote. El flotador funciona como un detector de mordidas. Una vez que el pez muerde la carnada, el flotador se hunde un poco. Entonces debes de estar atento a que se hunda por completo, que es cuando el pez se traga la carnada, para poder dar el jalón a la caña o sedal y terminar de enganchar el anzuelo al pez

Pesca de fondo. Se acopla un peso a la línea. Cuando se lanza la caña, tanto la carnada, como el peso se hunden hasta el fondo, donde permanecerán inmóviles. Te das cuenta que el pez mordió el anzuelo, ya que la punta de la caña se dobla.



Pesca con señuelo artificial. Existen varios tipos de señuelos artificiales y su principal objetivo es simular otras especies de peces, cangrejos, lombrices, ranas, etc. de los que se alimenta el pez predador que quieres pescar. Los hay de distintos materiales como madera, plástico, metal, etc. estos señuelos pueden incluir uno o varios anzuelos. De acuerdo con su peso y diseño, pueden usarse para pescar en el fondo, a media profundidad o en la superficie.

El pescador lanza su señuelo desde la orilla, o desde una embarcación, hacia las áreas donde cree que puedan encontrar los peces depredadores, por ejemplo, lobina. Una vez que el cebo se posa en el agua o en el fondo, el pescador recoge el sedal girando la manivela del carrete, a velocidades diferentes. Una vez que el pez muerde el señuelo viene el momento más esperado: la lucha.

Pesca deportiva asientoPesca de arrastre o curricán. Se puede practicar en agua dulce o salada, aunque este método es más común en agua salada. Se realiza desde un bote que se mueve lentamente sobre zonas donde los peces se pueden capturar, arrastrando una caña con señuelo natural o artificial y un sedal de decenas de metros. En agua salada es común contar con botes equipados con asientos de pesca (una silla rotatoria). Una vez que un pez pica y se engancha en el anzuelo, el barco se detiene y comienza la lucha. Los pescadores de arrastre usan cañas pesadas y sedales de mas resistentes o acero, para evitar que los afilados dientes de algunas especies corten el sedal sin esfuerzo alguno.

¿Que debo hacer para pescar?

Primero que nada necesitas tener la verdadera intención de hacerlo. Después tienes que investigar qué tipo de pesca se practica en tus alrededores, para que puedas practicarla a menudo y valga la pena lo mucho o poco que inviertas en este deporte.

Otro factor a considerar, como en cualquier actividad, es conseguir el permiso de tu pareja, ya que se genera una adicción tal, que pasarás tu tiempo libre pescando.




Por último, vas a tener que trabajar para poder ahorrar y comprar equipo. El equipo y arsenal de un pescador nuca es suficiente, y no dejes que te digan lo contrario. Si estás empezando y tienes la oportunidad de que algún amigo pescador te preste algo de equipo y te lleve de pesca, mucho mejor antes de emprender el infinito camino de la compra de artículos de pesca.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y que pronto te animes a salir de pesca. Por cierto, ¿Sabes que la pesca cura el alma?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.