Vive laAventura

Qué hacer ante un oso negro

Qué hacer ante un oso negro

Los encuentros con oso negro en áreas urbanas en México son cada vez más comunes y muy poca gente sabe qué hacer cuando esto sucede, ¿Y tú, sabes qué hacer ante un oso negro?

En los últimos meses se han viralizado muchos videos de encuentros con osos negros que llegan a la ciudad, en especial ciudades dentro de Nuevo León y Coahuila. Soy cazador y entusiasta del outdoor y la naturaleza y lo primero que pienso cuando veo estos videos es: que afortunadas fueron estas personas al no resultar heridas o muertas.

 



 

Tristemente, los medios, la televisión y el cine nos ha enseñado a humanizar a los animales salvajes, un caso muy famoso fue el de Cecil el león. Lo primero que debes entender antes que nada es que por más pachoncito, esponjoso, tierno, adorable y abrazable que el animal se vea, es salvaje y se rige por sus instintos y eso hace que sea impredecible y peligroso.

No es por generalizar, pero lo primero que hacemos al ver un animal salvaje ya sea en su hábitat natural o áreas urbanas, es sacar el teléfono, empezar a grabar, acercarnos, alimentarlo y tomarnos una selfie. Esto es todo lo contrario a lo que debemos hacer por nuestra seguridad y la de los animales.

¿Por qué no hay que interactuar con los animales?

Qué hacer ante un oso negro - De pieTodo animal salvaje le tiene miedo al humano y cuando lo alimentamos, estamos firmando su sentencia de muerte.

¿Por qué? primero que nada, porque el animal, dígase oso negro (tejón, mapache, etc.) pierde su miedo natural a los humanos, empieza a relacionar a las personas con comida, descubre que las personas no representan un peligro y poco a poco este oso negro, se va a hacer más audaz y exigente para conseguir alimento.

Lo que en consecuncia (en el mejor de los casos) podría resultar en su reubicación, corriendo el riesgo de que muera atropellado tratando de regresar a su territorio. Claro, esto si las autoridades están capacitadas para hacerlo (poco probable).

El peor escenario es donde el oso ataque a una persona resultando herida o muerta lo que significaría buscar al oso negro y sacrificarlo.

¿Qué sabemos sobre el oso negro?

Todos los animales son curiosos por naturaleza y el oso negro no es la excepción. Es oportunista y si se presenta alguna la va a tomar, botes de basura, comida en campamentos, humanos que lo alimenten, etc.

El oso negro no baja a nuestras casas porque se esté muriendo de hambre, baja porque les damos comida.

El oso negro, cómo el jaguar, es una especie protegida en México. Su distribución se restringe al norte del país (Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila), en una amplia variedad de climas, de fríos a templados y semiáridos. Prefiere los sitios inaccesibles y escarpados con fuentes abundantes de alimento, donde la vegetación es de tipo chaparral o de bosques de encino, pino, maple y nogal americano.

 



En cuanto a sus características:

  • Mide entre 1.50 m y 1.80 m de largo.
  • De pie puede medir hasta 2.10 m de altura.
  • Pesa entre 90 y 260 kg.
  • Es omnívoro, se alimenta de carne, insectos y plantas.
  • Su pelo es corto, lacio y oscuro.
  • Posee garras no retráctiles de hasta 5 cm.

¿Qué hacer ante un oso negro?

Encontrarse con un oso, es una experiencia maravillosa, pero es importante que recuerdes que es un animal salvaje y peligroso, y su comportamiento puede ser impredecible. Cada oso negro y cada experiencia es única, por lo que no hay una receta infalible si te encuentras con uno, sin embargo, puedes seguir estos consejos:Qué hacer ante un oso negro - En árbol

  • Nunca te aproximes a un oso.
  • Mantén la calma.
  • Evita hacer contacto directo a los ojos.
  • No corras, dispararás su instinto de predador y son más rápidos que tú.
  • Camina hacia atrás lenta y tranquilamente.
  • No sorprendas al oso si no ha notado tu presencia. En territorio de osos, es recomendable caminar haciendo ruido. Un cascabel o campana en tu backpack es suficiente.
  • Toma una postura erguida y háblale al oso con voz tranquila, pero firme. Esto ayuda a que el oso diferencie tu voz del sonido de una presa potencial.
  • Si estás con niños cárgalos y evita gritos que pueda confundir con el sonido de una presa.
  • Guarda la comida y carga tu mochila.
  • Si el oso camina en tu dirección, camina hacia un lado para salir de su ruta.
  • Ten especial cuidado si es una osa con crías, y nunca te interpongas entre estas y la madre, ya que las osas son extremadamente protectoras y atacaran sin advertencia.
  • Siempre deja una ruta de escape para el oso.
  • Si el oso resopla, chasquea la mandíbula o golpea el suelo, es una advertencia para que no te acerques y le des espacio. Aléjate lentamente y háblele con voz tranquila y firme. Si un oso está parado sobre sus patas traseras, tiene curiosidad de ti, así que trata de no reaccionar y aléjate lentamente.
  • No trates de subir a un árbol. A pesar de lo que vemos en la televisión, los osos son excelentes trepadores.
  • Es recomendable que lleves aerosol contra oso.
  • Por último, si el oso ataca, defiéndete y no te hagas el muerto, esto no funciona con el oso negro.




Recuerda, tener un encuentro con un oso es increíble, siempre y cuando sigamos estos consejos para evitar poner nuestras vidas en peligro, pero, sobre todo, para respetar la naturaleza.

Comparte estos consejos y aplícalos la siguiente vez que te encuentres con un oso.

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.