Vive laAventura

Métodos para localizar el norte sin brújula

Localizar el norte sin brújula - Puntos cardinales en la arena

¿Dónde está el norte? Es muy fácil saber si tienes una brújula o incluso un smartphone. Pero imagínate que sales a caminar al bosque y después de unas horas de caminata descubres que estás perdido. Por si fuera poco, te das cuenta que perdiste tu brújula y tu celular no tiene batería. Solamente cuentas con un mapa, sin embargo, en el horizonte no tienes algún punto de referencia que te ayude a ubicarte. ¿Sabes cómo localizar el norte sin brújula?

Se que respondiste que no. Pero no te preocupes, cuando acabes de leer este artículo sabrás como localizar el norte sin brújula. Aunque en este puedes aprender a usar tu brújula.



Métodos para localizar el norte sin brújula

Antes de comenzar necesitas saber que existen dos nortes, el norte magnético y el norte verdadero. El norte verdadero es una dirección geográfica representada en los mapas y mapas topográficos con las líneas de longitud. Cada línea inicia y termina directamente en los polos norte y sur de la tierra. En cambio el norte magnético es un punto (cambiante) en la región ártica de Canadá y es donde apunta la aguja de tu brújula.

En otras palabras, si quisieras visitar a Santa Claus en el polo norte, debes seguir el norte verdadero.

Método 1. Utilizando un reloj

Necesitas un reloj de manecillas o analógico. Si no lo tienes, pero sabes la hora, puedes dibujar el reloj en un pedazo de papel o en el suelo. Este método tiene dos variantes una que funciona en el hemisferio norte y otra que funciona en el hemisferio sur.

Localizar el norte sin brújula - Método del reloj hemisferio norteVariante 1. Hemisferio norte
  1. Coloca el reloj en una superficie nivelada. Puede ser el suelo o tu mano. Recuerda que tiene que ser un reloj de manecillas o análogo y asegúrate que tenga la hora correcta.
  2. Apunta la manecilla de la hora hacia el sol.
  3. Identifica el punto medio entre la manecilla de la hora y la marca de las 12. Ese punto medio es el Sur, si trazas una línea imaginaria al lado opuesto tendrás el Norte. Si tu reloj tiene el horario de verano, el cálculo lo tienes que hacer con la manecilla de la hora y la marca de la 1.
Localizar el norte sin brújula - Método del reloj hemisferio surVariante 2. Hemisferio sur
  1. Coloca el reloj en una superficie nivelada. Puede ser el suelo o tu mano. Recuerda que tiene que ser un reloj de manecillas o análogo y asegúrate que tenga la hora correcta.
  2. Apunta la marca de las 12 hacia el sol.
  3. Identifica el punto medio entre la marca de las 12 y la manecilla de la hora. Ese punto medio es el Norte, si trazas una línea imaginaria al lado opuesto tendrás el Nur. Si tu reloj tiene el horario de verano, tienes que apuntar al sol con la marca de la 1.



Método 2. Proyección de sombra

Localizar el norte sin brújula - Método del palo y sombraEsta es otra forma de localizar el norte sin brújula durante el día. Busca un área lo suficientemente plana, abierta y limpia de tal manera que no haya objetos como árboles que proyecten su sombra, rocas o distorsiones el el suelo que puedan alterar el cálculo.

 

  1. Clava un palo de manera vertical en el suelo. Asegúrate de que sea delgado y lo mas derecho posible, para tener lecturas más precisas. La longitud del palo puede ser de unos 50 a 70 centímetros.
  2. Marca la sombra. Corta una rama o palo en pedazos de 10 o 15 centímetros y coloca el primero en el extremó de la sombra que proyecta el palo. Asegúrate que la ramita sea delgada y trata de alinearlo de tal manera que la sombra proyectada por la ramita continué la proyección de la sombra grande. También puedes usar rocas o marcar el suelo. Esta marca indica el oeste.
  3. Espera de 10 a 15 minutos. Necesitas que la sombra se mueva para poner la siguiente marca.
  4. Marca la nueva posición con otra ramita. Es probable que la sombra se haya desfasado unos cuantos centímetros. Esta marca indica el este.
  5. Traza una línea recta entre las dos marcas. De esta manera podrás visualizar mejor el este y el oeste.
  6. Alinea tu pie izquierdo con la marca del oeste y tu pie derecho con la marca del este. De esta manera quedarás viendo hacia el norte verdadero. Recuerda que la primera marca que pusiste indica el oeste y la segunda marca el este.

 

El sol sale por el este y se oculta por el oeste. ¿Sabes regresar al camino si te pierdes?

 

Método 3. Usando las estrellas

Para localizar el norte sin brújula durante la noche, necesitas la ayuda de las estrellas. Está por más decir este método funciona mejor en una noche despejada.

Como localizar la estrella del norteVariante 1. Hemisferio norte
  1. Localiza la Estrella Polar. El método más fácil para encontrar la Estrella del Norte es encontrar la Osa Mayor o cazo, un grupo de siete estrellas fácil de identificar. A continuación, encontrarás las estrellas que apuntan a la estrella polar. La estrella polar siempre estará a cinco veces la distancia entre estos dos apuntadores en la dirección que señalan (hacia arriba desde el cazo). El norte verdadero se encuentra directamente debajo de esta estrella. Aquí explicamos como puedes encontrarla fácilmente.
  2. Traza una línea imaginaria hasta el suelo. Una vez que ubiques la estrella polar, traza una línea imaginaria hasta el suelo, busca un punto de referencia a la distancia continúa con tu trayecto.
Localizar el norte sin brújula - Método cinturón de OriónVariante 2. Ecuador
  1. Encuentra la Constelación de Orión.
  2. Ubica el Cinturón de Orión. Orión tiene varias estrellas, sin embargo el Cinturón de Orión son tres estrellas, en fila, que van desde el Este hasta el Oeste.
  3. Traza una línea de Este a Oeste. Ya que ubicaste el Cinturón de Orión, traza una linea sobre de él. El lado izquierdo apunta al Este y derecho al Oeste. Ahora solo tienes que buscar el Norte y el Sur.



Variante 3. Hemisferio sur
  1. Localiza la Cruz del Sur. En el hemisferio sur, la Estrella Polar no se puede ver y a diferencia del la Estella Polar, no hay ni una sola estrella que indique siempre el Norte o el Sur. Sin embargo puedes utilizar la Cruz del Sur como guía. La constelación de la Cruz del Sur está compuesta por cinco estrellas y las cuatro más brillantes forman una cruz inclinada hacia un lado.
  2. Identifica las dos estrellas del eje largo. Sigue la línea imaginaria que forman estas dos estrellas y para encontrar el Sur. El Localizar el norte sin brújula - Método cruz de Sursecreto está en calcular 5 veces la distancia de estas dos estrellas para encontrar el Sur verdadero.
  3. Busca un punto de referencia en el horizonte. Una vez que calcules 5 veces la distancia, habrás encontrado el Sur. Recuerda que no hay una estrella que siempre marque el sur como la Estrella del Norte. Así que tienes que buscar en el horizonte un punto de referencia. El Norte va a estar detrás de ti siempre que estés frente a tu referencia en el Sur.

Método 4. La naturaleza

Aunque estos no son métodos tan precisos para ubicar el Norte como los anteriores, nunca está demás conocerlos ya que no sabemos cuándo nos serán útiles.



  • Musgo. El musgo necesita humedad para crecer. El sol se mueve de Este a Oeste y el lado Norte es el que recibe menos cantidad de sol y en consecuencia es el más húmedo. Sin embargo para asegurarte que la naturaleza no te engañe, busca musgo en estructuras verticales como: árboles, paredes y otros lugares donde el agua no se acumule.
  • Árboles. La corteza puede ser más pálida y las ramas más altas en el lado norte de los árboles porque no reciben tanto sol.
  • Nieve derretida. La nieve puede derretirse más rápido en el lado sur de las rocas o montañas, ya que es el más caliente.
  • Hormigas: Las hormigas en particular tienden a construir sus hormigueros en el lado Sur de una montaña, colina o árbol. El lado sur es el más cálido . Para asegurarte, mira al otro lado de la montaña. Si no ves hormigas u hormigueros, entonces ese lado es el norte, el lado de la hormiga es el sur.



Espero que ahora estés más preparado para salir a la aventura. No olvides dejar tus comentarios y compartir.

#SoyAventurero #SoyOutdoor

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.