Vive laAventura

Llamados del venado, ¿Sabes usarlos?

Venados peleando

Hoy en día es más común usar reclamos mientras cazamos. Y me atrevo a decir que todos, si no es que la mayoría los hemos usado alguna vez. ¿Sabías que hay varios llamados del venado? ¿Sabes cuales son los diferentes llamados del venado? Cada uno de los llamados del venado significa algo diferente.

 

La gran mayoría de los llamados del venado los vocaliza durante la época de apareamiento o celo.

 

Llamados de la venada

 

Llamado de contacto

Normalmente lo hace la hembra y lo usa para localizar a su familia cuando se separa de su manada.
Para usarlo has dos o tres llamados fuertes con pausas de 15-30 segundos entre cada uno. Repítelo cada 15 a 20 minutos. Es ideal para cubrir el ruido si estas al asecho.

Llamados del Venado Venada con Cria

Balido de venada

Los balidos se pueden traducir como ¡Aquí estoy!, normalmente lo usan las hembras para mantener a su grupo familiar reunido y para llamar a las crías.
Para usarlo has de uno a tres llamados moderadamente suaves, con breves pausas entre ellos, cada 15 a 20 minutos.

 

Gruñido de venada

Así es como las hembras dicen ¡Ey…ven acá! Es importante mantener suave el llamado, ya que un gruñido fuerte significa ¡EY! y es muy agresivo. A menos que lo hagas en conjunto con el sonido de astas chocando para simular una pelea.
Para usarlo has uno a tres sonidos suaves con breves pausas entre ellos y repítelo cada 15 a 20 minutos.

Ya casi es hora

Este balido lo hace la hembra para decir que el tiempo de apareamiento se aproxima y es mas fuerte y más largo de lo normal.
Para usarlo has uno o tres llamados, moderadamente suaves, con breves pausa entre ellos, cada 15 a 20 minutos.

Llamados del Venado Venado Olfateando

Hora de aparearse

Es una combinación de series de ¡Ya casi es hora! cerrando con un sonido gutural. Indica que el tiempo de apareamiento es ¡ahora mismo!
Para usarlo repite la serie de sonidos, muy fuerte, de dos a cuatro veces, cada 15 a 20 minutos.



Los llamados del venado sirven para comunicarse con hembras, machos y mostrar su estado de ánimo.

 

Llamados del venado

 

Gruñido de venado

El gruñido del macho es mas grave que el de la hembra, y significa lo mismo, ¡Ey…ven acá!. El sonido se hace más grave si mientras más viejo sea el venado.
Para usarlo has un sonido suave, algunas veces dos, cada 15 a 20 minutos.

Llamados del Venado Venado Olfateando

Gruñido de tendencia

Normalmente lo hacen los machos cuando están siguiendo a las hembras cuando la época se aproxima. Es una serie de gruñidos suaves. Y es la forma en que el macho le dice a la hembra ¡Netflix and chill! o en otras palabras, decirle a la hembra que se detenga para aparearse con ella.
Úsalo haciendo una sucesión rápida de siete a quince gruñidos suaves. Lo puedes usar para cubrir tu ruido si estás moviéndote en la vegetación.

Grito del macho

En realidad es el balado del macho, y suena similar al llamado de la cría. Y básicamente indica que el venado desea compañía.
Para usarlo llama con fuerza moderada una o dos veces cada 15 a 20 minutos. Usalo en conjunto con el llamado de entrenamiento a principios de temporada o solo a finales de temporada.



Gruñido de ira

Lo hacen los machos cuando la hembra se detiene, pero no se aparea. En otras palabras, Netflix, pero no chill o estar en el Friend zone. Con este llamado el macho muestra su frustración.
Esta serie de sonidos la puedes repetir de una a tres veces cada 15 a 20 minutos.

Llamados del Venado Pareja de venados

Llamado de entrenamiento

Es un llamado  social, no agresivo, lo usan lo venados para prevenir peleas serias. Lo usan para invitar a un compañero a pelear por diversión. Nadie sale lastimado, y se dan cuenta quien va a derrotar al otro.
Las sesiones de entrenamiento pueden durar de 5 segundos a 2 minutos. Puedes añadir algunos gruñidos suaves para hacerlo más realista.

Olfateo

Lo usan para intimidar a otros y prevenir peleas. Normalmente lo hace algún venado alocado por la época de apareamiento cuando reta a rivales. Ten en cuenta que este sonido puede alejar a los venados jóvenes de la zona.



Silvido

Lo usan para prevenir peleas cuando son confrontados por algún rival. Ten en cuenta que este sonido puede alejar a los venados jóvenes de la zona.

Pelea

Si quieres atraer a machos dominantes y menos dominantes, esta es una secuencia agresiva. Para simular una pelea, añade olfateos, silvidos y gruñidos.

 

Recuerda llevar más de un reclamo para simular diferentes (edades de) venados y así no sospechen por escuchar el mismo sonido.

 

¿Ya sabías esto? Recuerda probarlo en tu próxima cacería. ¿Conoces los sonidos del guajolote?

Te recomiendo también la Guía para rastrear animales.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.