Vive laAventura

Llamados del guajolote silvestre

Llamados del guajolote silvestre - Cazador llamando guajolotes

Saber identificar y reconocer los diferentes llamados del guajolote silvestre, permite al cazador saber cuando usarlos y son tan importantes como el reconocimiento y las diferentes tácticas que usamos en la cacería de guajolote.

Te dejo esta serie de sonidos para que puedas reconocerlos, practicarlos y perfeccionarlos.

Llamados del guajolote silvestre

1. Llamado de reunión

El llamado de reunión de las guajolotas adultas es una serie de gañidos fuertes, generalmente un poco más enfáticos y más largos que una serie estándar de gañidos. Este llamado lo usa la guajolota para reunir sus crías o juveniles (generalmente una hembra pone 11 huevos, estos al nacer siguen a la madre hasta el primer año, que es donde se separan y cada una hará su propio grupo). Se utiliza para reunir a una parvada separada (generalmente por las mañanas bajan del perchero, y caminan en línea hasta zonas abiertas donde se alimentan, por la tarde al regresar al árbol de percha. De la percha a la zona de alimentación pueden ser varios kilómetros.

2. Cloqueo

Este sonido está formado por una o varias notas cortas, por lo regular dos o tres notas. Generalmente es usado por los guajolotes para llamar la atención de otro y es una buena opción para avisarle al macho que la hembra lo está esperando. Este es un buen llamado para animar al macho a entrar cuando está indeciso. También se puede usar cuando los guajolotes aun están perchando para hacerle saber que estás ahí.



3. Cloqueo y ronroneo

Este es un cloqueo seguido de un ronroneo. Lo usa la parvada para comunicarse entre ellos y como sensación de alegría. No es un llamado ruidoso y lo puedes usar para tranquilizar a la parvada cuando se acerca a tu posición.

4. Cloqueo marcado

Es un cloqueo fuerte y corto, que también se puede mezclar con gañidos. Este sonido es una señal que el guajolote está emocionado, no alarmado. Este sonido tiene muchos usos en la cacería, por ejemplo: si el macho está con las hembras y una empieza a hacer este sonido, tu puedes usarlo para tratar de acercarla a ti. Tienes que imitar sus llamados, interrumpiéndola y sonando más emocionado o exitado. El objetivo de esta táctica es atraer a una hembra dominante hacia ti para que peleé, ya que normalmente el macho la va a seguir. Otra táctica es usarlo cuando llamas al macho y no se acerca.

5. Gañido emocionado

Este es similar al sonido del gañido simple, pero es más emocionado, rápido y con más volumen. No es una señal de alerta, pero indica que algún guajolote está exaltado por algo. Si el macho está clavado con las hembras, puedes hacer que venga hacia ti si provocas a la hembra dominante de la parvada. Suena muy emocionado e interrumpe o corta los llamados que ella haga con los tuyos. De esta manera lograrás que se acerque y traerá al macho con ella. También puedes usarlo con un macho que no se acerca.



6. Cacareo para bajar y subir al árbol o percha

El cacareo esta formado de 3 a 10 notas espaciadas y fuertes que aumentan en tono conforme el llamado llega a su fin. El cacareo se asocia al momento en que el guajolote baja o deja su percha por la mañana, aunque también lo pueden hacer cuando suben a ella por la tarde. Este llamado es ideal para decirle al macho que la hembra ya está en el suelo, aunque funciona mejor cuando el macho ya está en el suelo cuando tu lo uses. De lo contrario, el macho podría permanecer en el árbol, pensando que la hebra se va a acercar a él. Hacer el llamado al final del día, para simular que subes al árbol puede funcionar para localizar a los machos que ya están perchando en la zona.

7. Gorgoreo

El gorgoreo es un glugluteo muy rápido que hacen los guajolotes machos. Esta es uno de los llamados del guajolote silvestre principales que hace el macho y lo usa principalmente en primavera para decirle a las hembras que él está en el área. Como cazador debes de ser muy cuidadoso al usar este llamado, ya que puedes atraer a otros cazadores pensando que eres un macho. También puede ser un arma de doble filo, ya que puedes atraer al macho dominante que busca pelea, pero también puedes asustar a los menos dominantes. Similar a como funciona con los llamados del venado. Este llamado debe de ser tu último recurso. Sin embargo lo puedes usar al final del día tratando de cazar al macho que busca su percha.

8. Ki ki

Este llamado, formado por dos ki y un gañido, dura unos dos segundos. Este llamado lo usan los jóvenes y adultos cuando se pierden. Lo puedes usar para reunir a la parvada y para diferenciarte de los demás cazadores que usan llamados más comunes, como el cloqueo o el gañido.



9. Gañido

Este es el de los llamados del guajolote silvestre más conocido y puede tener varios significados dependiendo de como se use. Sin embargo, es la forma de comunicación básica de los guajolotes. También es comúnmente usado por las hembras para comunicarse con los machos durante la temporada de apareamiento. Este es un llamado básico, si lo puedes hacer, es probable que puedas llamar a un guajolote.

10. Ronroneo

El ronroneo es un llamado suave que los guajolotes usan cuando están contentos. Es un sonido bajo diseñado para que los guajolotes estén encontacto y es común que lo hagan cuando se alimentan. No es un sonido fuerte, sin embargo lo puedes usar cuando la parvada se acerca a tu posición para tranquilizarlos.

11. Alerta

La alerta puedes ser una o varias notas cortas. Significa que el guajolote ha visto u oído algo y está dando la señal de peligro. Este es uno de llamados del guajolote silvestre que puede ser útil si tienes al macho a distancia de tiro, pero no ves su cabeza o no se detiene. Sin embargo antes de usarlo, asegúrate de estar apuntando y listo para disparar. Ya que una vez que des la señal de alarma, vas a tener muy poco tiempo y va a huir al ver cualquier movimiento.



12. Llamado de árbol

Este es un sonido suave que hacen los guajolotes cuando todavía están perchando. Algunas veces puede ser más alto conforme se aproxima el momento de bajar. Puede ser acompañado por un suave cloqueo. Se relaciona como un llamado para comunicarse con otros guajolotes de la parvada. Puedes usarlo para hacerle saber al macho que aun está perchando que estás ahí.

Lamados localizadores

Como su nombre lo dice, estos llamados, que no son de guajolote, se usan para localizar a los guajolotes machos ya que responden con un gorgoreo de conmoción o sobresalto.

1. Graznido de cuervo

Este sonido esta formado por varias notas que suenan como cau. Este llamado es un buen localizador para que el guajolote responda con un gorgoreo de conmoción o sobresalto. Haz sonidos cortos, ya que uno largo puede evitar que el gaujolote responda.

2. Ululato de búho



Este llamado es usado temprano por la mañana o tarde por la tarde obteniendo un gorgoreo de conmoción o sobresalto como con el del cuervo. El beneficio del sonido de búho es que logras que el guajolote gorgoreé sin necesidad de hacer sonidos de guajolote. Sin embargo esto puede asegúrate de estar listo, ya que el guajolote puede verte antes de que estés preparado. Lo recomendable es hacerlo unos 30 minutos antes del amanecer y parar cuando los cuervos comienzan a cantar.

¿Qué opinas de estos llamados del guajolote silvestre? Con esto vas a entender que es lo que están diciendo los guajolotes y  sobre todo estar preparado llamarlos. También te recomiendo estos tips para cazar guajolote.

También prende a llamar al venado.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.