Vive laAventura

La trascendencia del formato Catch-Photo-Release

Catch-Photo-Release - Javier Suro sosteniendo lobina en un kayak

Muchas son las estrategias que en la pesca deportiva competitiva o de competencias se han utilizado a lo largo de su devenir histórico para determinar la destreza y la capacidad de un pescador para hacerse destacar. Desde la cantidad de peces, el peso de todos los peces capturados por competidor, valores asignados a las diferentes especies, hasta lo que ahora conocemos como el peso acumulado de las mejores 5 capturas por jornada de pesca en la competencia con la modalidad más popular en agua dulce que es la pesca de Lobina (Black Bass) que en Estados Unidos de Norte América es cómo una especie de super bowl, en donde sus campeonatos tienen total cobertura a través de grandes cadenas televisivas  como ESPN y Outdoor Channel y otros más. Hoy en día tenemos una nueva modalidad que cada vez se hace más popular, Catch-Photo-Release.

La transcendencia del Catch-Photo-Release



Conservación de la especie

De tal suerte que en esta evolución de la estrategia para definir al pescador más diestro, tenaz, eficiente y sagaz; están los valores que se han ponderado para que en un sistema de tamizaje y de reglamentación, se jerarquice a quién tiene la capacidad de quedar por encima de los demás en determinadas circunstancias que un embalse determinado se presentan.

Catch-Photo-Release - Javier Suro sosteniendo lobina

Entonces la característica que en los últimos años ha prevalecido en las reglas de competencia es la de la protección de las capturas a través de un sistema más sustentable, lo cual es clave para garantizar la conservación y así poder seguir gozando de esta apasionante práctica. Ya que al sacrificar las capturas más grandes se pierde la posibilidad de perpetuar especies que a lo largo de su vida sortearon a todo tipo de depredadores y peligros y esas capacidades potencializan exponencialmente las posibilidades de que los peces de esas especies lleguen a ser “especies trofeo”, por la genética trasmitida de sus progenitores.

En estos tiempos en donde la tecnología y los sistemas de comunicación han modificado dramáticamente las economías, las relaciones entre personas, los deportes y todas las actividades humanas, la pesca deportiva no podía ser la excepción.

La tendencia en la pesca

En EE.UU. está emergiendo una tendencia pujante que está creciendo exorbitantemente con gran aceptación en los torneos de pescadores de orilla y de kayak. Dado que no cuentan con viveros para trasladar sus capturas hasta un módulo de registro de competencia para pesar sus capturas, y que basa su éxito en el principio de que no es necesario trasladar un pez para registrar su dimensión sin que haya variaciones entre una báscula y otras, como sucede en el formato de peso acumulado.

 

Catch-Photo-Release cada vez se hace más popular, sobre todo entre los pescadores de kayak y de orilla.

 

Basta que tomes una fotografía de la captura sobre una regla de medición estandarizada bajo ciertos parámetros, previamente reglamentados, salvaguardando la integridad del pez capturado al regresarlo a su hábitat en el mismo lugar y momento en que fue capturado.

Este formato de tamizaje para definir al pescador más capaz es conocido por sus siglas como C-P-R o Catch-Photo-Release (pesca-fotografía-suelta en español). Sistema que hoy por hoy es el más sustentable y ecosistémico de la escena de la pesca deportiva por las bondades que trae para la conservación de las especies capturadas, practicidad, economía y sub modalidades de competencia que ofrece su implementación.



Ventajas y bondades del Catch-Photo-Release

Como ya hemos comentado, este es el método más sustentable y amable con el ecosistema en el que estamos realizando la competencia, ya que cualquier captura pasa por un gran estrés al estar cautiva en un vivero reduciendo sustancialmente su posibilidad de sobrevivencia, además de movida de su hábitat y de su nido si es época de desove, lo que impacta indirectamente en el ecosistema del pez.

Sin embargo; el concepto más trascendente que en el formato de longitud acumulada es que podríamos decir que al referirnos de la longitud del pez, estamos hablando de la edad del mismo. Así que el capturar peces de mayor longitud tenemos la certeza de que  son los más complicados de conseguir, mientras que en el formato de peso acumulado, una captura por ejemplo una lobina de 22” de largo puede variar su peso entre kilo y medio a 3 kilogramos, dependiendo la temporada y la condición en que estemos realizando la competencia, así que en longitud acumulada se premia a quien más sagacidad tiene.

 

Además de simplificar la dinámica de los torneos, Catch-Photo-Release es un método de medición que promueve la conservación en la pesca deportiva.

 

¿Cómo funciona el Catch-Photo-Release?

Cabe mencionar que para que esta modalidad sea más efectiva es necesario un encuadre en el que se evite que los participantes hagan trampa y para eso, antes del evento de pesca, se toma la precaución de supervisar la regla con la que participará y se coloca un brazalete con un código único otorgado en la misma mañana del evento de pesca. Lo que garantiza que las capturas que se presenten se obtuvieron ese día.

Catch-Photo-Release - En la imagen se describe como funciona el métodoIncluso esta modalidad facilita la realización de torneos virtuales; es decir, en diferentes embalses y lugares subiendo las fotos de las capturas a una plataforma electrónica en donde todos los participantes se dan cuenta en tiempo real como van los ranqueos o capturas de los demás participantes. Incluso con jueces que no necesitan estar presentes en donde se está realizando las diferentes capturas.

Todas estas bondades han hecho que la modalidad de la pesca en kayak que es en la que más se utiliza, haya repuntado un 25% por encima de otras modalidades en crecimiento en el mundo de la pesca y los show de estados unidos como lo es el ICast, llevándose regularmente una buena parte de las premiaciones.



Fomentando el Catch-Photo-Release

En México, tengo el orgullo de haber instaurado las bases y lineamientos de este formato en la modalidad de pesca de lobina en kayak con este formato C-P-R y ahora es parte de los Campeonatos Nacionales de Pesca Deportiva avalados por la Federación Mexicana de Pesca Deportiva. Y ha sido la base para muchos torneos de pesca, como Iron Kayaker que partieron de las primeras competencias que comenzamos a desarrollar bajo este formato, mismo que agrado tanto que de inmediato se dieron a la tarea de adoptarlo siguiendo nuestros pasos. Utilizando las mismas bases y reglamentos con excelentes resultados.

Catch-Photo-Release - Javier Suro sosteniendo lobinaActualmente Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León, que se encarga de la administración de la fauna en el estado, aplauden y fomentan la implementación de formatos que cuidan de manera sustentable la preservación de las especies que son de uso para la recreación y el deporte como es el caso de la Lobina en México donde es una especie protegida para uso exclusivo de actividades de pesca deportiva por ley.

Entonces si la tendencia en los modelos de tamizaje para definir a los pescadores más capaces en torneos o competencias de pesca deportiva es basado en la sustentabilidad y cuidado del ecosistema de las especies… entonces el formato C-P-R (Catch-Photo-Release) es una de las opciones de mayor relevancia en la pesca competitiva y vale la pena tener presente las posibilidades que representa para el desarrollo de la pesca competitiva en México.

Javier Suro es un pescador apasionado y Presidente de la Asociación de Pesca del Estado de Nuevo Léon, división kayak.

¿Qué te parece esta modalidad de Catch-Photo-Release?

Deja tu comentario y ¡Comparte la aventura!

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.