Vive laAventura

La ciencia en el olfato del venado. ¿Qué tan poderoso es?

El sentido del olfato del venado es legendario y complejo. Pero una investigación reciente sobre el sentido del olfato de elk y venado cola blanca finalmente nos permite comprenderlo mejor.

Pasé de estar tranquilo y paciente por un movimiento a mi derecha. Lentamente giré la cabeza y vi a un venado acercándose lentamente. Comencé a buscar el momento para descolgar mi arco de la percha mientras el venado se acercaba cada vez más. Cuando se detuvo y miró hacia otro lado, tuve la oportunidad que buscaba, agarré mi arco y me preparé. El venado estaba muy grande, y mi corazón comenzó a latir con fuerza.

Cuando el venado estaba a 15 metros de distancia, se detuvo y se congeló. Su comportamiento cambió cuando bajó su cabeza al suelo y olfateó el camino frente a él. En un instante, él había pasado de relajado a tenso. Hizo una pausa de unos segundos, dio tres pasos hacia atrás antes de darse la vuelta, para desaparecer entre la maleza.



Claramente él había olido algo que no le gustó. Ese día llegué a mi puesto desde la dirección opuesta al viento, por lo que no podía haberme olido. Entonces me acordé. ¡El venado había cruzado el camino que usé el día anterior para llegar a mi espiadero! Percibió mi olor de 18 horas atrás.

La agudeza en el sentido del olfato del venado para oler el peligro es legendaria, y se encuentra en un nivel que los humanos ni siquiera podemos comprender. Está muy por encima de nuestra capacidad de oler, es difícil entender cómo debe ser su mundo día a día mientras perciben el mundo con su nariz.

Afortunadamente, sabemos mucho más que nunca sobre cómo huelen los venados. A continuación veamos cuatro cosas que le dan a los miembros de la familia de los ciervos su increíble habilidad para oler lo que les rodea.

El sentido del olfato del venado

El hocico largo

Venado olfateandoLos miembros de la familia de los ciervos y los depredadores necesitan su sentido del olfato para sobrevivir, por lo que están equipados con muchos más receptores olfativos que aquellos animales que no confían en su sentido del olfato. El hocico largo crea más espacio para células nerviosas especiales que reciben e interpretan olores. Se estima que los humanos tienen alrededor de 5 millones de estos receptores olfativos, mientras que los miembros de la familia de los ciervos, como el elk o wapiti y el alce, tienen alrededor de 300 millones. Los sabuesos tienen alrededor de 220 millones.

Los miembros de la familia de los ciervos tienen algo más a su favor. Algunos de estos receptores olfatorios están especializados para ciertos olores. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que los wapitis tienen ciertas células sensoriales que están sintonizadas con la firma química de las heces de lobo. Es lógico que los ciervos también lo hagan. No hay una investigación científica que lo respalde, pero el venado cola blanca puede tener receptores que reconocen específicamente la firma química de las bacterias que crean el olor humano.

El cerebro especializado

El sentido del olfato del venadoEl área del cerebro dedicada a interpretar los olores es más grande en los ciervos que en los humanos. El recorrido del aire a través de todos esos receptores en el hocico envía señales a la corteza olfativa primaria, que se encuentra en el lóbulo temporal del cerebro.

Debido a que esta parte del cerebro es más grande en los animales que usan su nariz para sobrevivir, esto crea una capacidad de interpretar los olores que es agregada a su capacidad de captar todos esos olores con esos 300 millones de receptores. Esto sugiere que usar un bloqueador de olores de cualquier tipo sería inútil, porque un venado simplemente puede separar los olores.

Un cazador que usa orina de venado para cubrir su olor huele a cazador y orina de venado para un venado, no solo a uno o al otro. Si bien las esencias de cobertura tienen poca efectividad, la capacidad de reducir (no necesariamente eliminar) el olor humano con jabones antibacteriales, detergentes y aerosoles, Scent Killer antimicrobios y carbono es ciencia comprobada. La ciencia del sentido del olfato del venado sugiere que vale la pena tratar de reducir el olor humano, sin embargo no vale tratar de ocultarlo.

 

Los ciervos pueden oler direccionalmente debido a la posición y la forma de sus fosas nasales. Esto les permite determinar rápidamente la dirección del peligro, que pueden o no confirmar mirando esa dirección antes de huir.

 

Oliendo en estéreo

Los miembros de la familia de los ciervos también tienen fosas nasales laterales más amplias que les permiten detectar olores direccionalmente. El alce tiene la aplicación más pronunciada de esto. Esto permite que los animales determinen la dirección de la fuente del olor más fácilmente. Esto se llama “olfacción estereofónica” y permite a los miembros de la familia de ciervos determinar más rápidamente la fuente del peligro.



Es posible que hayas notado que un venado levanta la cabeza mientras huele el aire. El sentido del olfato del venado está siendo utilizando mientras aspira el aire a través de los receptores olfativos en su hocico. El animal puede determinar rápidamente lo que huele y la dirección de donde proviene.

Viven por su nariz

Venado huyendoLa cuarta cosa que ayuda a los miembros de la familia de los ciervos a sobrevivir es simplemente una mayor conciencia de los olores que los rodean. Es posible que los humanos no le prestemos mucha atención a los olores que entran por nuestra nariz hasta que dominen nuestros otros sentidos. No pensamos mucho en olores; hasta que alguien te entregue a un niño con un pañal sucio, o entras en un restaurante donde están friendo tocino.



Contrasta esto con la vida de un ciervo, que se centra en los olores que llegan a su nariz las 24 horas del día los 7 días de la semana. Los otros cuatro sentidos pasan a segundo plano ante la importancia del olfato en su vida cotidiana. Los humanos podemos aumentar nuestra conciencia de los olores que nos rodean simplemente prestándoles atención. ¿Alguna vez has olido un animal muerto antes de verlo? ¿Qué tal una manada de elks? Usar nuestra capacidad de oler lo que nos rodea es una habilidad que se puede desarrollar. Después de todo, somos depredadores de corazón.

Interesante el sentido del olfato del venado, ahora entenderás porque es tan difícil cazarlos, sobre todo si eres arquero.

¿Sabes cómo utilizar los llamados del venado?

Por eso la importancia de cuidar la dirección del viento cuando cazas. ¿Qué opinas respecto a el sentido del olfato del venado?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.