Vive laAventura

Hipotermia y congelamiento enemigos mortales

Hipotermia y congelamiento

Tu principal preocupación en clima frío es la hipotermia y el congelamiento. Se pueden prevenir y se pueden tratar. Aquí te mostraré como identificar los síntomas y como tratarlos.

Me atrevo a decir que en algún momento (cotidiano en la ciudad) todos hemos presentado señales de hipotermia (temblores) y congelamiento (enfriamiento extremo del cuerpo). Sin embargo al estar en estos ambientes en los que gozamos de mayor comodidades, no ponemos atención ni estamos conscientes de lo grave que pudiera llegar a ser estas señales.

Hipotermia y congelamiento enemigos mortales del aventurero

Hipotermia y congelamiento crisisHipotermia

La hipotermia sucede cuando la temperatura del cuerpo desciende más de lo normal. Y aunque muchas personas creen que la hipotermia solo sucede en el invierno, solo necesitas un poco de lluvia con frío, o mojarte en el agua helada de un río para comenzar a padecer los síntomas.

 

La hipotermia es muy peligrosa ya que puede causar la muerte y debe tomarse con seriedad.

 

Hay tres niveles de hipotermia, leve, moderada y severa y es muy importante poner atención a las señales para tratarla lo más pronto posible.

Hipotermia leve
  • Temblores.
  • Torpeza menor, como por ejemplo, dificultad para usar un cierre.
  • Pensamiento lento, confusión, cambio de humor.
Hipotermia moderada
  • Temblores intensos.
  • Problemas de coordinación. Por ejemplo, tropezar, caer.
  • Cambio en el estado mental. Por ejemplo, irritabilidad, falta de memoria.



Hipotermia severa
  • Los temblores pueden detenerse debido al agotamiento de la energía.
  • Mayor deterioro del estado mental. Por ejemplo, desorientación, comportamiento irracional.
  • El pulso puede ser indetectable.
Tratamiento de la hipotermia

Lo primero que debes hacer es resguardar a la persona que sufre hipotermia. Llévala a un lugar cerrado. Si estás lejos de algún refugio, has lo que sea posible para eliminar el frío, como proteger a la persona del viento, quitándola de la nieve. Si está mojado, quítale la ropa mojada y cámbiala por ropa seca. Dale agua y comida para que tenga energía y pueda seguir temblando. Temblar es la forma natural del cuerpo de calentarse.

Hipotermia y congelamiento pies

 

Congelamiento

Esto sucede cuando se congela tu cuerpo. Las partes más comunes son los dedos de las manos, de los pies y las orejas. Hay tres niveles de congelación: congelación, congelación superficial y congelación profunda. Es difícil diferencia el tipo de congelamiento, por lo que hay que esperar hasta que la piel se descongele.

Características del congelamiento
  • La piel fría y pálida.
  • Se siente hormigueo, entumecimiento o dolor en el área congelada.
  • La piel puede sentirse suave si está parcialmente congelada o dura si está congelada.
  • Cuando se descongela, es común que haya ampollas en casos de congelamiento superficial y profundo.
Tratamientos para el congelamiento

Los casos iniciales de congelamiento son los más sencillos de tratar. Tan simple como cubrir las áreas expuestas y esperar a que se calienten. También puedes poner tus dedos fríos en tus axilas o tus pies en la barriga de algún compañero. Ten en cuenta que la piel que padece congelamiento es muy sensible, por lo que es muy importante que no la frotes, ni talles, ni la pongas en agua caliente ya que puedes provocar más daño.



Si después de que se descongeló el área salen ampollas, es muy probable que hayas tenido alguno de los dos niveles avanzados de congelamiento, congelamiento superficial o congelamiento profundo. Lo recomendable es que vayas al doctor tan pronto te sea posible. Recuerda evitar frotar o usa agua caliente en las áreas afectadas ya que causarás más daño.

 

Hay diferentes tipos de fogatas, utiliza el adecuado según tu situación.

 

Para prevenir la hipotermia y el congelamiento

Para prevenir la hipotermia y el congelamiento, tú y tus compañeros deben de estar atentos y cuidarse unos a otros para detectar síntomas. Vístete para la ocasión y mantente abrigado. Recuerda comer alimentos y mantenerte hidratado.

Mantente caliente. Es más fácil mantenerte caliente que calentarte una vez que tu cuerpo se ha enfriado. Usa capas.



No esperes. Si sientes que tus dedos o alguna parte de tu cuerpo se congela, detente, revísate y has lo necesario para calentar la parte afectada por el frío.

Cuídense entre ustedes. Estén pendientes de sus compañeros, si notas piel blanca, torpeza o alguno de los síntomas que mencioné antes, deténganse y tomen las medidas necesarias, como cubrir la parte expuesta para calentarla, tratar de encontrar refugio e incluso regresar.

Recuerda que la hipotermia y el congelamiento en casos avanzados pueden causar la muerte. Piensa primero en tu seguridad y tus acompañantes.

¿Sabes cómo prepararte para una excursión en clima frío?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.