Vive laAventura

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Soltando pez en el agua

Ya seas nuevo o un experimentado pescador deportivo, es muy probable que practiques algún tipo de captura y suelta (catch & release). Las razones para liberar peces varían: desde pescadores que les gusta pescar pero que no el sabor, hasta pescadores que practican métodos de conservación estrictos con la esperanza de mantener una pesca saludable para las generaciones futuras. Sigue está guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva.

Para asegurar la menor tasa de mortalidad posible para tu captura, sigue esta guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva y toma en cuenta estos criterios:  selección de equipo, lucha contra el pez, remoción de anzuelos y manejo adecuado del pez, reavivar y liberación, y no dejes rastro.

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva



Mitos comunes de captura y liberación

Estos son algunos mitos sobre captura y liberación para no cometer el error de pensar que hicimos un buen trabajo, cuando en realidad es probable que enviemos al pez a su muerte.

Mito 1: El pez se alejó nadando, ¡Está bien!

Esta es una mentira ENORME. Más del 90% de la mortalidad de peces ocurre después de que los peces se alejan nadando. Esto puede suceder horas, o incluso días después de que los soltamos. Por esta razón siempre tenemos que practicar la técnica a la perfección, porque una vez que dejamos ir a ese pez, si no hicimos nuestro trabajo correctamente, las posibilidades de supervivencia son escasas.

Mito 2: Lo puse en el suelo por un minuto

Sé que la mayoría de ustedes no acostumbra a colocar los peces en alguna superficie, pero sacarlos del agua y colocarlos en algo es terrible para ellos cada segundo que pasan fuera del agua reduce sus posibilidades de vivir. Nunca coloques el pescado en rocas, hierba o cualquier cosa fuera del agua, incluso si está mojado. La falta de oxígeno y la perdida de baba de su cuerpo reducen drásticamente las posibilidades de supervivencia del pez.

Mito 3: Los que practican captura y suelta son unos elitistas

Aunque puede ser algo de cierto. Ya que puede haber algunos pescadores que practican captura y suelta para parecer superiores. El objetivo es hacer lo que podamos para conservar y proteger este recurso precioso que pescamos. Todos matamos peces, inclusos los que practicamos captura y suelta, porque los peces son delicados. Nosotros que practicamos la pesca deportiva, tenemos la responsabilidad de hacer lo posible para protegerlos y preservarlos. Esto también aplica para los rios, lagos, playas y/o mares donde pescamos. Esta es la razón por la que muchos pescadores capturan y liberan e intentan educar cuando oportunidad. La mayoría de los motivos de los pescadores deportivos son puros y quieren ayudar a preservar las aguas y peces.

Mito 4: Captura y suelta es una religión

No estamos diciendo que si no atrapas y sueltas un pez adecuadamente, que eres una mala persona o que te reportaremos con PETA o que heriste los sentimientos de los peces o que los dioses de los peces evitarán que vuelvas a atrapar peces. La razón del captura y suelta es conservar un recurso maravilloso que todos disfrutamos. Así con esta guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva y nuestro trabajo como pescadores deportivos debemos practicar, promover y educar. Déjalos ir para que puedan crecer.

Selección de equipo

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Anzuelo tripleAnzuelos triples: estos anzuelos pueden causar mucho daño a tu captura. ¡Evítalos! La mayoría de los señuelos (duros) comerciales vienen con este estilo de anzuelo. Puedes reemplazarlos fácilmente por unos tipo “J”, que incluso pueden mejorar el desempeño tu señuelo duro en el agua.

Para esto ubica el anillo (pequeño) que conecta el anzuelo con el señuelo. Estos anillos son una versión en miniatura del anillo que tienen las llaves de tu auto. Con unas pinzas, abre los anillos del señuelo. Retira el anzuelo triple y reemplázalos con anzuelos en forma de “J” o anzuelos circulares.

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Anzuelo J

Ten en cuenta que los anzuelos en forma de “J” y los anzuelos circulares crean menos resistencia en el agua que los anzuelos triples, por lo que es posible que notes un aumento significativo en la acción de tu señuelo al pescar.

Anzuelos en forma de J: estos anzuelos pueden engancharse muy profundo en el pez. Los anzuelos circulares son los mejores.

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Anzuelo circularAnzuelos circulares: estos anzuelos están diseñados para que la punta gire en forma circular. Lo que permite que el anzuelo se enganche en el labio del pez, y no se enganche en el estómago del pez en caso de que se lo trague. Estos anzuelos han sido ampliamente investigados por los biólogos y es lo que todo pescador que practica captura y suelta debería utilizar.

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Anzuelo circular sin arpón o muerteAplana el arpón o muerte: usa un par de pinzas para aplastar la punta del arpón o muerte del anzuelo. Solo asegúrate de mantener tensa la línea y enrollar rápido cuando el pez muerda el anzuelo. Ya que sin el arpón el pez se puede soltar mientras da pelea antes de sacarlo del agua.

Selección del equipo:
  1. Usa anzuelos y señuelos que se enganchen lo más cerca a la boca posible, que se puedan quitar rápidamente y causar el menor daño posible.
  2. Use el engranaje apropiado (cañas, carrete y línea) para el tamaño del pez al que está apuntando.
  3. Asegúrese de verificar las leyes locales con respecto al cuerpo de agua que planea pescar. Puede haber reglas que prohíban ciertos señuelos / engranajes.



Lucha con el pez

La mordida es un evento estresante para el pez. Y los niveles de ácido láctico se elevan, similar a lo que les sucede a los humanos durante el ejercicio físico intenso. Esto se ha relacionado con la mortalidad en muchas especies de peces, y puede provocar su muerte horas o días más tarde, incluso después de una liberación exitosa.

Para contrarrestar este estrés, sácalo lo más rápido posible, sobredimensionar tu línea de pesca y tu equipo ayuda a lograrlo. Lleva una línea más fuerte y si puedes una caña más pesada. Practicando esta guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva podrás disminuir el estrés del pez.

Para disminuir el estrés:
  1. Haz que la lucha sea corta y sácalo lo más rápido posible.
  2. Manipula al pescado con las manos mojadas.
  3. Usa una red de goma para sacar al pescado del agua en caso de ser necesario.

Removiendo el anzuelo

Es importante que siempre utilices una herramienta para extraer el anzuelo, puedes usar desde pinzas quirúrgicas hasta pinzas especiales y herramientas que cortan el metal del anzuelo. Elije la de tu preferencia y mantenla a la mano.

Nunca remuevas el anzuelo a través de las branquias, incluso si sabes cómo hacerlo. Las branquias son muy sensibles y muy propensas a dañarse, nunca debes tocar las branquias de un pez.

Si el anzuelo está profundo y no lo puedes retirar, corta la línea lo más cerca posible del anzuelo y suelta el pez. El anzuelo se oxidará al poco tiempo y los peces tendrán una mejor oportunidad de recuperarse por completo que si te metes con las agallas o si metieras las pinzas profundo en la garganta. Cómo te habrás dado cuenta, con esta guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva, remover el anzuelo, juega un papel muy importante.

Remoción de anzuelo y manejo adecuado del pescado:
  1. Mantén el pescado en el agua durante la extracción y manipulación del anzuelo.
  2. Usa alicates u otras herramienta para desenganchar el pescado de manera suave pero rápida.
  3. Si el pescado está enganchado profundamente, corta la línea lo más cerca posible del anzuelo.
  4. Toma fotos rápidamente y trata de evitar la exposición al aire.
Errores durante la manipulación
  1. Sostener al pez de manera vertical de la boca o braquias. Los peces viven en el agua (gravedad 0) y su cuerpo no está diseñado para sostener su peso fuera del agua.
  2. Remover la baba del cuerpo del pez. Si lo vas a soltar, usa tus manos y no una toalla.
  3. Tocar/agarrar las de las branquias. Son un órgano muy sensible y el menor contacto con ellas puede dañarlas y disminuir la capacidad de absorber oxígeno del pez.
  4. Colocarlo sobre el suelo, o cualquier superficie.



La liberación

Incluso después de una pelea rápida, tu captura puede aletargarse durante la liberación. De acuerdo a nuestra guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva, para ayudar al pez, trata de hacer circular el agua a través de las branquias. Si estás en un arroyo o río, simplemente mantén al pez en la corriente, preferiblemente donde burbujea, con la cabeza corriente arriba. Si estás en aguas tranquilas, mueve al pez hacia adelante haciendo una figura de ocho para ayudar a mover el agua a través de sus branquias.

Reavivar, liberar y eliminar el ácido láctico:
  1. Mantén al pez en el agua con la cabeza hacia la corriente; si no hay corriente, mueve al pez hacia adelante haciendo una figura de ocho.
  2. Mueve al pez de lado a lado simulando el nado, nunca hacia adelante y hacia atrás.
  3. El movimiento ayuda a eliminar el ácido láctico en el cuerpo del pez.
  4. Mantente alerta a cualquier depredador que pueda aprovecharse del estado agotado del pez.
  5. Te darás cuenta que el pez está recuperándose porque hará intentos de nadar y escapar.
  6. Cuando estos aleteos sean intensos está listo para irse, suéltalo y síguelo con la mirada todo lo que puedas para asegurarte que no se voltea panza arriba.

Guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva Forma correcta de liberar al pezLibéralo rápidamente

Si vas a tomar fotos de/con tu captura, hazlo rápido y no dejes al pescado fuera del agua por mucho tiempo. Si tienes que sacar tu pez del agua, evita sostenerlo horizontalmente de la mandíbula con una sola mano, ya que esto puede causar más daño a tu captura.

Barotrauma

Muchos peces tienen un órgano interno llamado vejiga natatoria, que les ayuda a mantener la flotabilidad a diferentes profundidades. Cuando son traídos a la superficie rápidamente por un pescador, los gases en su vejiga natatoria se expanden rápidamente como un globo inflado en exceso. La vejiga natatoria puede expandirse hasta el punto de dañarse y dañar otros órganos internos como el estómago, la boca del pez y/o el orificio trasero. Los peces liberados en esta condición no pueden alcanzar una flotabilidad neutra ni mantener el equilibrio, e incluso pueden tener daños en sus órganos internos.

Antes de leer nuestra guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva, ¿Ya conocías el daño que puede provocar la profundidad de la pesca?

Cada especie responde de manera diferente a la captura en profundidad. Los umbrales donde las profundidades son un problema para ciertas especies no están claros y pueden variar ampliamente. La profuncidad afecta tanto a peces de agua dulce (lobinas) como de agua salada.

Una opción drástica para los pescadores es evitar la pesca en aguas profundas cuando piensas practicar captura y libera. Por otro lado, una solución moderna consiste en que el pescador ventee la vejiga natatoria con una aguja para liberar el gas. Sin embargo, investigaciones han revelado que la ventilación no tiene un efecto significativo en la reducción de la mortalidad.

Dado que los efectos del barotrauma en los peces pueden ser muy severos, lo recomendable es evitar a los peces de aguas profundas a menos que planees mantener tu captura.



No dejes rastro

Desechos de tu línea, plomos, los señuelos y envolturas o paquetes se están convirtiendo en un grave problema ambiental. Se estima que un pescador deportivo promedio pierde 15 metros de línea de pesca cada año.

Si bien técnicamente no es un problema de captura y suelta, es una consideración importante para los pescadores deportivos y que debemos considerar en nuestras salidas a pescar. ¿Qué opinas de nuestra guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva?

No dejes rastro:
  1. Trata de recuperar todas las líneas de pesca, plomos, señuelos, etc.
  2. Desecha adecuadamente el desperdicio de todas las líneas de pesca de tu viaje.
  3. Empaca toda la basura, incluso si no es tuya.
  4. Recicla todos los contenedores de plástico, incluso cuando no estés pescando. El plástico en el océano es un problema global.
  5. Conoce más sobre la práctica de no dejes rastro.

Si piensas aprovechar tu captura, te recomiendo el método iki jime, es un método japones que acaba con la vida del pez de manera rápida y además ayuda a que tenga un mejor sabor.

Sigue esta guía para un correcto captura y suelta en la pesca deportiva la próxima vez que salgas y comparte la aventura.

#SoyPescador #SoyOutdoor

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.