Vive laAventura

Guía para rastrear animales – Parte 1

Como aventureros y amantes de la naturaleza en alguna ocasión nos hemos encontrado con animales mientras estamos en el outdoor, muy probablemente fueron coincidencias mientras estábamos en el monte. Sin embargo es más probable que te hayas encontrado con rastro de animales, que si no estás familiarizado o sabes como leer, seguramente lo hayas pasado por alto y continuado tu camino sin siquiera notarlo.

Por otro lado, como cazador, es muy probable que estés familiarizado con los diferentes rastros de animales, sin embargo, ¿Sabes interpretarlos?

Todo cazador responsable debe ser capaz de seguir el rastro a su presa.

Todo outdoorman, y en particular, todo cazador responsable debe ser capaz de seguir el rastro a su presa, ya sea para encontrar áreas de tráfico, ubicar el mejor lugar de caza, o encontrar a tu presa cuando esta ha sido herida.

Espero que con la guía para rastrear animales, y con práctica, puedas dominar este arte y complementar tus habilidades de aventurero y si eres cazador, hacerte un mejor cazador al saber identificar el rastro de los animales.

Guía para rastrear animales

Marca en la hierva después de que pasa un animal.

Rastreando señales

Lo primero que debes aprender acerca de rastrear, es donde buscar a los animales. Esto se logra haciendo lo que se conoce como rastreo de señales. Las señales son cualquier cosa, además de las huellas, que delatan la presencia de animales. Se puede decir que la mitad del proceso consiste en rastrear señales, mientras que la otra mitad consiste en trabajar con las huellas.

 

Señales a gran escala

Rastrear el paisaje

Es leer el paisaje para localizar animales. En la mayoría de los paisajes hay islas donde se encuentran muchas especies. Una forma de buscar es encontrar la mejor islas de herbívoros. Donde hay herbívoros, hay carnívoros. En el área entre las islas va a haber pocos animales, excepto el área de paso o ruta que los animales usen.

  1. Necesidades de los herbívoros
    1. Refugio. Vegetación espesa, arbustos, rocas, que le permitan esconderse o escapar.
    2. Gran variedad de vegetación. Un solo tipo de vegetación se agota. Una buena fuente de alimento es necesaria para poderse quedar en el hábitat. Ir fuera del hábitat es peligroso, es por eso que tener varios tipos de vegetación en diferentes tiempos ayuda a mantener una fuente continua de alimento.
    3. Agua. Muchos herbívoros no la necesitan, ya que ellos obtienen el agua de la vegetación que comen.
  2. Animales indicadores. La presencia de estos animales es un indicador del valor del hábitat. Si alguno de estos esta presente, es un buen hábitat, si todos están presentes, es un excelente hábitat.
    1. Ratones. De los roedores mas prolíferos y una muy buena fuente de alimento de predadores.
    2. Conejos
    3. Venado



  3. Tipos de hábitats
    1. Bosque profundo. Muy pobre como hábitat de animales, hay poco refugio y la vegetación no es muy variada. Generalmente hay algunos mapaches, pájaros conejos pero poco de los otros.
    2. Campos. También muy pobre, hay poco o nada de refugio, excepto en la orilla de los campos. La parte media de los campos es territorio abierto para aves de presa
    3. Áreas de transición. Estos lugares son excelentes para encontrar animales. Un área de transición es una zona de intersección entre dos hábitats. Por ejemplo: Bosque y campo, campo y arroyo, bosque y arroyo. Estos ofrecen gran variedad de vegetación y refugio.

Vereda usada por los animales.

Rutas de viaje

Los animales tienden a tomar la ruta mas fácil para viajar entre paisajes, a menos que estén siendo perseguidos. Esto resulta en la creación de un sistema de caminos dentro del hábitat. Quedarse en este sistema de caminos cuando se esta siendo perseguido no es buena idea. Las presas por lo regular son más pequeñas que el predador, es por eso que va a tratar de huir por pequeñas aperturas entre la espesa vegetación donde el predador, más grande, no podrá seguirlo.

  1. Veredas. No son específicas de una especie, cualquier número, tamaño y forma de animales las usan. Estas son las autopistas del monte. Son frecuentemente usadas y raramente cambiadas. Los animales los conocen íntimamente. Puede haber o no vegetación y esta puede esta maltratada.
  2. Pistas. Estas son usadas menos frecuentemente y son más susceptibles al cambio. Son más específicas de un animal en particular y se usan para conectar áreas de abrevaderos, áreas de echaderos, áreas de alimentación.
  3. Rutas de escape
    • Forzadas. Generalmente se usan una sola vez, rompiendo ramas a través de los arbustos desde un camino o pista para escapar.
    • Rutas de escape establecidas. Es una ruta forzada usada repetidamente, frecuentemente conduce a un escondite.



Madriguera de oso.

Áreas de dormir
  1. Camas. El lugar que se usa para dormir. Por lo regular en la parte mas densa de los arbustos para poder escuchar cuando algún predador se aproxima.
  2. Cama de paso. Una cama establecida usada de vez en cuando.
  3. Echadero. Usado una o dos veces para descansar y/o rumiar, se puede reconocer por vegetación rota y aplastada.
  4. Madriguera. Usada únicamente para criar a los jóvenes. Por lo regular son hoyos, hechos por el mismo animal, o abandonados por algún otro.
Áreas de alimento
  1. Área de alimentos variados. Lugar donde los animales van a comer fuera del camino. (80%)
  2. Área de alimento de una sola planta. Se caracteriza porque el animal o manadas van a alimentarse de una sola planta o grupo de plantas del mismo tipo.
  3. Comiendo a través. Cuando el o los animales literalmente han comido a través de una mancha de vegetación y salen del otro lado.
  4. Parches. Marcas de mordiscos que dejan los animales cuando come de manera irregular en las orillas de las veredas o pistas.

Una huella es la ventana al pasado de un animal. Mira al suelo como si fuera el manuscrito de la vida de un animal.

Señales de escala media

Esta es la señal más definitiva, se encuentra donde sea, especialmente en caminos y pistas.

  1. Las 8 más importantes
    1. Rosaderos. Áreas del paisaje que han sido pulidas.
      • No intencionales. Cuando el animal se talla contra algún objeto durante sus patrullajes en los caminos. Por ejemplo: una rama.
      • Intencionales. Es el área especifica donde un animal se talla. Por ejemplo: cuando los venados se tallan el pelillo de sus astas, o los osos rascan su cuerpo contra un tronco.
    2. Pelos y plumas. Esto puede indicar dos cosas, que el propio animal se los quito, ya sea pelos o plumas, o que ahí algún predador mato a su presa.
    3. Mordidas y masticadas
      • Roídas. Como las ardillas en las nueces, o árboles. Se puede identificar el animal por el tamaño de la marca de sus dientes.
      • Masticadas. Donde ha sido mordida la planta, en la rama, en el tallo, etc.
        • Cortes limpios de 45°. Este es causado por animales con incisivos, como los roedores.
        • Orillas aserradas. El venado jala el pasto hacia arriba y lo arranca.
        • Masticadas. Marcas de dientes por todas partes, posiblemente con saliva. Por ejemplo algún predador.
        • Rupturas. Se causa por el movimiento de los animales.
      • Arañazos. Pueden estar por todo el lugar, hechos por garras en los árboles, suelo, etc.
        • Intencionales. Por ejemploun mapache rascando en el piso comida, algún gato afilando sus garras en un árbol, etc.
        • No intencionales. De algún animal que pasa.
      • Desorden. Cualquier cosa fuera de lugar que se encuentre en el piso, por ejemplo, hoyos, piedras movidas, ramas rotas, etc.
      • Vegetación superior. Vegetación rota, plantas desgastadas y rotas por el recorrido del animal. La ubicación de la ruptura, la altura, indica el tamaño del animal. Se puede saber la antigüedad de la ruptura al poner atención en como la vegetación ha envejecido en la ruptura y haciendo una ruptura muestra.
      • Excrementos. Proporcionan mucha información. Te dice el tipo de animal, por el tamaño, forma, consistencia, que ha comido. Por lo regular se encuentran en áreas donde el animal se siente seguro, lo que significa que es un buen lugar para buscar animales.

Excremento de coyote después de comer conejo.

El análisis de excremento: Primero determina a qué animal pertenece. Si es de carnívoro, tendrá pelos, plumas, huesos. Si es de herbívoros, en verano será suelto y suave,  con forme avanza la estación encontrarás nueces, semillas, fruta. Mientras que en el inviernos, es dura y compacta. Evita tocar el excremento, y si esta seco y polvoriento, no inhales el polvo ya que puede provocar enfermedades en los pulmones.

  • Tubular – Caninos, mapaches, zorrillos, tlacuaches, glotones, osos
  • Lágrima o Cono – Felinos
  • Tiras gordas – Familia de la comadreja
  • M & M’s – Conejos y liebres
  • Oblongo – Ciervo
  • Punta de lápiz – Roedores
  • Zorra- Tubular y cónico en ambos extremos – entre perro y gato

Antigüedad del excremento: Puede ser antigua, pero para estar seguros necesitas verla salir del animal. Márcala con un palo de paleta y revísala frecuentemente. El excremento se seca de afuera hacía adentro. Encuentra uno fresco, corta un pedazo, examínalo, regresa después corta otro pedazo y copara como cambia con el tiempo.

Bolas o pellets: Las rapaces (halcones, águilas, búhos) regurgitan bolas de lo que no pueden digerir, huesos, plumas y/0 pelo.



Señales en pequeña escala

  1. Compresiones. Estas son tanto huellas como señales. En cualquier superficie se puede encontrar partículas de polvo y arena. Cuando algo camina en esta superficie presiona la arena o la remueve de la superficie.

Señales a escala fantasma

  1. Ausencia de brillo. En la mañana con el sereno todo brilla, si algo cruza el pasto va a presionar o a limpiar la humedad dejando manchas opacas. Mientras avanza el día el sereno se evapora.
  2. Brillos. Durante el día todo tiende a opacarse. Cualquier cosa que camine en el pasto lo presiona y la cara brillante de este refleja el sol produciendo un brillo. Los brillos desaparecen en unas 2 horas. El pasto y hierva doblado se recupera completamente en unas 24 horas.
  3. Depresiones en las hojas. Las hojas son comprimidas conforme los animales caminan, dejando una huella debajo de las hojas en la tierra. Las hojas se reestablecen, pero no completamente, dejando una depresión.
PDF File Icon

Tarjeta de Rastreo

 

 

 

 

 

 

¿Qué te parece hasta ahora la guía para rastrear animales? Aquí está la segunda parte de la guía para rastrear animales.

¡Comporte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.