Vive laAventura

Estrategias para preparar tu espiadero de cacería

Espiadero de cacería - Espiadero con venado cazado

Cuando empezaba a cazar con arco, mis primos y yo tuvimos un ritual. Una o dos semanas antes del inicio de temporada, íbamos al rancho y recorríamos el terreno y determinamos dónde sería lugar más probable para cazar un venado. Por lo general, eso significaba encontrar un lugar con mucho rastro y evidencia de movimiento. Luego buscábamos un lugar cercano donde podríamos apilar algunos arbustos y ramas para hacer un espiadero de cacería.

Y eso era todo, no teníamos dinero para comprar espiaderos, así que improvisábamos un espiadero de piso. Nos retirábamos y esperábamos que llegado el día nuestro espiadero siguiera completo.



Algunas veces funcionaba. Casi siempre no. Cuando lo hacía, generalmente era pura suerte. No prestamos atención al viento, y el terreno escarpado y montañoso no presentaba muchas opciones con respecto a la colocación de los stands. Los venados que pasaban generalmente sabían de inmediato que algo andaba mal. Fue solo más tarde que entendí cuán conscientes son los venados de los cambios en su entorno. Un espiadero era una fuente de curiosidad y precaución para ellos. Se acercaban con cautela, con todos los sentidos puestos en mi ubicación. (evita el buck fever)

La lección aprendida y practicada en los años siguientes fue preparar mi espiadero mucho antes del comienzo de la temporada. Ahora, me aseguro de tener mis espiaderos listos con al menos cuatro a seis semanas de anticipación. Mientras lees este artículo deberías de ir programando la fecha para colocar tus espiaderos.

Estrategias para preparar tu espiadero de cacería esta temporada.

Tener muchas opciones para espiar

Instalar tu puesto para espiar un mes o más antes de la temporada tiene una ventaja clave: le da tiempo a la fauna residente para acostumbrarse y, en última instancia, ignorarlo por completo para cuando se abra la temporada de caza. Sin embargo, hacerlo pudiera acarrear desventajas.

Espiadero de cacería - Camino al espiaderoLos venados se mueven con la comida. Por ejemplo, si cuando estuviste explorando la zona para ubicar los mejores lugares para cazar la fuente de alimento se agotó, el venado no va aparecer en ese espiadero cuando empiece la temporada.

Sin embargo si cada temporada cazas en la misma zona, es muy probable que conozcas todas las zonas de alimentación y puedes usar esto para tu ventaja.

Con la experiencia evitas esto. Si has cazado en el mismo lugar durante algunas temporadas, probablemente hayas identificado varias fuentes de alimentos en los que los venados inevitablemente se concentran cada año. Tener dos o tres puestos establecidos cerca de estos lugares te dará opciones. Si la ubicación A deja de tener actividad porque el alimento se agotó, y la ubicación C aún no produce alimento, entonces la ubicación B puede ser donde los venados se están alimentando. Cuando la opción B deje de ser buena, tienes la C.




Esta es una de las razones por las que siempre prefiero espiadero de cacería de suelo. A menudo no es factible desde el punto de vista financiero o logístico preparar tres lugares a la vez, pero los espiaderos en el suelo son simples y no cuestan. Construye algunos cerca de los lugares de alimentación probables y siempre tendrás un lugar para cazar con probabilidad de lograr tu presa.

Una forma de ayudar a obtener algo de emoción cuando estás cazando en la zona de alimentación, es usar algún tipo de esencia con aroma de alimento. Busca que el aroma que uses sea compatible con la vegetación.

Observar las rutas de viaje

Espiadero de cacería - Revisando la dirección del vientoYa mencionamos que los venados cambian sus patrones de alimentación. Durante la temporada temprana, estas fuentes de alimentos suelen ser muy específicas. Si bien los venados harán todo lo posible para capitalizar estas fuentes, en general, los venados aún tienden a seguir los patrones establecidos.

Las fuentes de alimentos infinitas, como el pasto abierto y los campos agrícolas, por ejemplo, a menudo continúan recibiendo atención, incluso si tiene otras fuentes. Las fuentes de alimentos y las áreas de camas durante todo el año generalmente significan caminos bien marcados entre los dos puntos. Esto hace que las rutas de viaje sean óptimas, lugares seguros para colocar tu espiadero de cacería a principios de temporada.

El desafío de establecerte a lo largo de las rutas de viaje es hacer que los venados se detengan donde quieres para poder hacer el disparo. Dado que los ciervos generalmente están en una misión (dirigiéndose a sus áreas de alimentación o de cama) cuando cruzan una ruta de viaje, necesitarás algo para detenerlos. Aquí es donde puede ayudar la colocación estratégica de un aroma que le genere curiosidad curiosidad o los aromas de alimentos. Aplícalo a la vegetación, al suelo o a una tela colgante donde desees que se detenga el venado.

Antes de terminar la discusión sobre la ruta de viaje, recuerda una cosa… la rutas de viaje de la tarde/noche más definidas o usadas a las áreas de alimentación (por ejemplo, campos, pasto abierto, etc.) son las más predecibles. Descubre cómo esos venados que ves alimentándose en los campos al final del día llegan allí y has encontrado un lugar ideal para instalar tu puesto, incluso si la temporada de caza está a un mes de distancia.



Cuidado con los vientos

Si bien los patrones climáticos pueden ser impredecibles, la mayoría de las ubicaciones tienen una dirección predominante del viento, como el oeste o el noroeste. Naturalmente, siempre debes tratar de instalarte en el lado a favor del viento donde esperas que esté el venado para reducir la posibilidad de que te huela, así que verifica la dirección del viento en el sitio elegido y prepáralo tomando eso en cuenta.

También debes ser consciente de cómo los venados se acercarán a tu sitio, y aquí es donde muchos cazadores se equivocan. Si, por ejemplo, estás a favor del viento, pero el venado tiende a acercarse a ese lugar desde atrás, entonces te has colocado directamente en la corriente y casi todas las veces te va a oler. La mejor que puedes hacer en esta situación es colocar tu puesto al costado de la corriente de viento y hacia un lado tan lejos como sea posible disparar, por ejemplo, 30 metros más o menos (si cazas con arco).

Cuida los olores

Espiadero de cacería - Poniendo bloqueador de esenciaIndependientemente de la ubicación del espiadero de cacería y la dirección del viento, la naturaleza cambiante de la brisa hace que sea casi imposible evitar por completo que los venados se sientan incómodos con tu presencia. Esta es la razón por la cual el manejo del olor puede ser la diferencia fundamental para una caza exitosa, especialmente a principios de la temporada, cuando las temperaturas aún son cálidas y estamos transpirando mucho.

Sigue estos consejos para mantener el olor a raya:

1) Utiliza productos de cuidado personal sin perfume antes de cada cacería.

2) Rocía tu ropa, botas y cualquier otro equipo que tenga olor con un eliminador de olor antes de llegar al monte.

3) Use aromas de cobertura. Los venados tienen un sentido del olfato increíblemente sensible, y es imposible para nosotros eliminar todos los olores de nosotros mismos y de nuestro equipo. Por eso es recomendable el uso de aromas de cobertura.

4) Finalmente, no hace daño comenzar a usar esencia de venado. Al principio de la temporada usa la que no tiene hormonas sexuales. Puede ayudar a difundir los olores que generes y mantener en calma de al venado mientras te preparas para el disparo. Distribuye dos o tres mechas con orina de venado y colocarlas alrededor de la periferia de la ubicación de posición.




Ahorita podrá parecer que falta mucho para la temporada, pero es el momento de comenzar con los preparativos de tu espiadero. De esta manera los venados del lugar, tendrán tiempo de acostumbrarse a cualquier modificación del paisaje y no será tan cauteloso cuando llegue el momento de cazar.

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.