Vive laAventura

Esencias para venado y como usarlas en la temporada

Esencias para venado con arquero

El sentido del olfato, la vista y el oído del venado, retan al cazador cuando este los está cazando. Sin embargo, el sentido del olfato del venado cola blanca representa el mayor reto.

Pocos animales tienen un mejor sentido del olfato como el del venado cola blanca. Ellos pueden detectar los olores mucho mejor y desde distancias considerablemente mas largas que los humanos. Una enorme porción del cerebro de los cola blanca esta dedicada a la recepción e interpretación de los olores y su cavidad nasal concentra los olores para que puedan ser más identificables.

Tipos de esencias de venado

Existen dos tipos disponibles: esencias de venado que atraen y esencias de venado que enmascaran. Las que atraen contienen orina, por lo regular de venadas. Las esencias que enmascaran contienen una gran variedad de sustancias cuya intención es cubrir el olor humano. Pueden ser orina de mapache, de zorra, de zorrillo, etc.

Esencia para venado code blue

Esencias de venado en la naturaleza

Las condiciones climáticas afectan la manera en que los venados perciben las esencias. Una brisa estable acarrea los olores grandes distancias, especialmente si es una superficie plana y abierta. Los vientos fuertes dispersan los olores, haciéndolo difícil para el venado identificar la fuente. Las condiciones en las que el viento esta calmado, limitan la distancia en la que el venado puede detectar intrusos. El viento cálido y frío pueden mover las esencias hacia y lejos del venado. En la mañana, el viento cálido desplaza las esencias hacia arriba de las colinas; mientra que por la tarde, el viento frío las desplaza hacia abajo. Las condiciones húmedas, incluyendo una llovizna ligera, mejoran enormemente la habilidad de olfatear del venado, pero la lluvia fuerte lava los olores del aire. Y es muy difícil para un venado detectar el olor de un cazador por encima del suelo que el de un cazador que se encuentra al nivel del suelo.



¿Cómo usar la esencia de venado?

Cuando se usa esencias de venado, lo que menos quieres es confundirlo pero a la vez darle al venado lo que espera. La esencia correcta en el momento correcto puede poner a más animales en tu línea de disparo. Muchos cazadores no entienden claramente como usar las esencias de venado y normalmente tienen experiencias decepcionantes cuando las usan. Hay que darse cuenta que las esencias sexuales si se usan muy temprano en la temporada, van a espantar a las venadas y a venados jóvenes. Y si el momento no es el adecuado, esas esencias pueden incluso espantar a los venados maduros. La idea de usar esencias es atraer al venado hacia ti. El uso de esencias debe de ayudarte a posicionar al venado de tal manera que puedas usar tu arco o rifle. Las esencias pueden ayudar, pero debes aprender a usar la esencia correcta en el momento adecuado.

Esencias para venado con venada
¿Cómo escoger la esencia de venado correcta?

La esencia de venado más efectiva durante la época de apareamiento es la de venada, pero puede bajar tus posibilidades de anotar si la usas demasiado temprano en la temporada. ¿Por qué? Es simple, tú quieres que las hembras vengan en tu dirección mientras cazas. Los venados por lo regular las siguen de cerca, en ocasiones utilizando caminos secundarios, en paralelo al movimiento de las hembras. Si una manada de hembras levanta el olor de una hembra en celo, esta se va a alejar del área. Esto se debe a que las hembras que no están en celo evitan a los venados que andan tras las hembras en celo.

¿Cuándo usar la esencia de venado?

A excepción del breve periodo de la época de apareamiento cuando los venados están activamente buscando hembras, los venados grandes son muy elusivos. Las cosas cambian un poco una vez que la testosterona comienza a fluir en ellos. Sin embargo, los venados en tu área no van a correr mágicamente hacia ti solo porque hayas vertido un poco de gotas de venada en celo en el suelo. Claro que puedes correr con suerte y algún venado que no este activo puede reaccionar positivamente a la esencia. Pero es más común que esto no ocurra, incluso el venado más dominante no va a ser atraído por una venada en celo hasta que sus instintos le digan que llego la hora. Una vez más, influenciar el movimiento del venado con esencias se trata de usar la esencia correcta en el momento adecuado.



En la práctica

Las esencias que atraen pueden usarse no solo para acercar a los venados, sino para colocarlos para un tiro óptimo. Por ejemplo, digamos que tú sabes de un área densa cerca de un área de alimentación. Tú sabes que los venados van y vienen entre estas dos áreas, pero mientras tu exploración encontraste entre 5 y 8 diferentes caminos que ellos usan en diferentes momentos. Obviamente, no puedes estar en cada camino al mismo tiempo. Así que vas a escoger una posición en medio de los caminos y poner un camino de esencias que dirijan a los venados hacia ti. Primero, escabúllete silenciosamente hacia dentro del área densa. Identifica en que dirección sopla en viento, para que puedas atraer al venado a favor del viento. Comienza en un extremo del área densa. Aplica un camino de comida y esencia de tal manera que cortes los caminos que usan los venados para salir del área densa hacia la cara del espiadero que tiene el viento a favor. Añade esencia al camino de comida y aumenta la cantidad de la misma mientras mas cerca este de tu espiadero. Ve hacia el otro lado del área densa y repite lo mismo.

Ahora tienes dos caminos con esencia, que cortan un número de rutas que usan los venados para ir al área de alimentación. De esta manera incrementas la posibilidad de que los venados se dirijan hacia ti. Y para terminar de preparar el camino, vierte una mayor concentración de esencia en algún árbol o arbusto de tal manera que sirva para detener y colocar en posición de tiro al venado. Escoge un lugar de tal manera que cuando el venado se detenga a oler esta concentración tú tengas un tiro limpio. Esta es una táctica probada y coloca al venado de tal manera que puedas hacer un buen disparo.

¿Estás listo para probar esta estrategia esta temporada?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.