Vive laAventura

Consejos para practicar senderismo en solitario

Consejos para practicar senderismo en solitario Diversión

Practicar senderismo solo puede ser tranquilo y la manera perfecta de pasar un tiempo de calidad contigo mismo. Por otro lado, caminar solo también puede ser aterrador. ¿Me está acechando un puma? ¿Es peligrosa la persona que camina hacia mi? ¿Y qué hay de Bigfoot? No te preocupes, esos temores están principalmente en su cabeza (excepto Bigfoot) y realizar una caminata en solitario tiene algunas ventajas importantes. No tienes que preocuparte por ese amigo que nunca llega a tiempo, o esperar a cada rato a que tu compañero de caminata lento te alcance, y estarás completamente a cargo de la aventura. Si bien practicar senderismo solo no es tan seguro como usar el sistema de amigos, hay algunos consejos para practicar senderismo en solitario.

Consejos para practicar senderismo en solitario



Planifica con tiempo

La planificación es muy importante cuando se camina solo. Verifica el pronóstico del clima para el área en la que vas a practicar senderismo, y ajuste tu equipo y ropa según sea el caso. Investiga en internet el camino que planeas recorrer. Lee reportes recientes del sendero que planeas recorrer para saber que te puedes encontrar, por ejemplo: condiciones del sendero, encuentros con animales potencialmente peligrosos, como pumas u osos. Si estar solo en el bosque te produce ansiedad, busca un sendero bien transitado. Caminar por un sendero popular asegurará que estés a la vista o cerca de otros excursionistas en caso de alguna emergencia.

Consejos para practicar senderismo en solitario Paisaje
Dile a amigos y familiares donde vas a estar

¿Quieres terminar cortándote un brazo con una navajo o morir de hambre en medio de la nada? Eso puede suceder si sales y no le dices a nadie donde vas a estar. Puede que estos sean escenarios poco probables, pero le sucedió a Aron Ralston y Chris McCandless. Avisar a donde vas, es tan fácil como hablarle a tu mamá o mandar un mensaje a un amigo. Informa con detalle donde vas a estar, en especial si el camino que vas a seguir tiene varias ramificaciones con diferentes destinos. También di cuando esperas regresar y que los contactarás cuando regreses de tu excursión.

Lleva los 10 esenciales

Debes llevar los 10 esenciales en cualquier aventura, pero cuando andas solo, son más importantes. Si algo sale mal, debes estar preparado para construir una fogata, tratar heridas o sobrevivir a los elementos por tu cuenta.

  1. Navegación
  2. Lámpara
  3. Protección solar
  4. Primeros auxilios
  5. Cuchillo
  6. Fuego
  7. Refugio
  8. Comida extra
  9. Agua extra
  10. Ropa extra
Conoce tus límites y no los rebases

Está bien desafiarse en una caminata en solitario, pero conoce tus límites y se conservador al seleccionar un camino y estimar cuánto tiempo necesitarás para completar una ruta. Presta atención a tus instintos y confía en tus instintos. Si te sientes fatigado, está bien dar la vuelta. Si el clima toma un giro inesperado, está bien regresar al comienzo del sendero. Siempre es inteligente jugar seguro cuando se camina solo.



Considera invertir en un dispositivo de emergencia

Otro de los consejos para practicar senderismo en solitario, sobre todo si deseas mayor tranquilidad, es comprar una baliza de emergencia. Estos pequeños dispositivos pueden configurarse para informar periódicamente a amigos y familiares tu ubicación exacta y, en caso de emergencia, pueden enviar una señal de socorro que alertará a las autoridades de búsqueda y rescate.

Consejos para practicar senderismo en solitario SelfieLo más importante, diviértete

Recuerda, la mejor parte de caminar solo es ser libre de recorrer tu propia caminata. Así que disfrute el sendero y la libertad de poder tomar descansos cuando quieras o extender su caminata para ver la vista desde la siguiente cresta. Y no olvides tomar muchas fotos para que puedas compartirlas con tus amigos y familiares.

Sigue estos consejos para practicar senderismo en solitario, no olvides reportare y pedir informes con las autoridades o guardabosques del parque a donde vas. Y recuerda, ¡no dejes rastro!

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.