Vive laAventura

Cómo usar una brújula

Brújula

Nunca debes salir de excursión sin dos elementos: una brújula y un mapa. Aunque muchos senderos están bien marcados y caminados, hay ocasiones en las que puedes toparte con un cruce confuso o tomar un atajo equivocado del sendero. En esos momentos, una brújula podría salvar el día… si sabes cómo usarla.

Partes de la brújula

Una brújula (uno de los 10 esenciales) puede ser intimidante para los principiantes, esto se debe a su gran cantidad de partes. Sin embargo cada parte tiene un propósito. A continuación encontrarás una breve descripción de los elementos básicos que debes conocer para usar y leer una brújula. (Estos son métodos para ubicar el norte sin brújula)




Placa base: La base de plástico transparente a la que está sujeta la brújula o cubierta de a aguja.

Aguja magnetizada: Generalmente roja o blanca, la aguja magnetizada es la flecha flotante que siempre apunta al polo norte magnético.

Flecha de dirección de viaje: La flecha en la placa base (fuera de la carcasa de la aguja) que indica en qué dirección apuntar su brújula al tomar una orientación.

Bisel giratorio: Graduado en grados, el bisel giratorio es una pieza móvil que rodea la brújula y se utiliza para llevar un rumbo.

Línea de índice: La marca ubicada directamente sobre el bisel giratorio que se usa cuando se lee el rumbo.

Flecha de orientación: El contorno de una flecha ubicada dentro de la brújula que se utiliza para orientar el bisel giratorio al orientar el mapa o tomar una orientación.

Líneas de orientación: Las líneas paralelas que giran junto con el bisel giratorio que se utilizan para alinear la brújula con las líneas de cuadrícula norte-sur del mapa.

Brújula en mapa

Cómo usar una brújula

Paso 1: Ajustar la declinación

La declinación es la diferencia entre el norte magnético (la dirección en la que apunta la aguja magnetizada) y el norte verdadero (la parte superior del mapa), y puede significar la diferencia entre llegar a tu destino y llegar a kilómetros de distancia lejos de él.

El valor de declinación cambia según tu ubicación, como resultado de los campos magnéticos y los elementos centrales de la Tierra, pero también cambia con el tiempo. La mayoría de los mapas topográficos incluyen el valor de declinación en la leyenda del mapa, lo que te hace la vida más fácil. Puedes usar esta calculadora del campo magnético para conocer tu declinación.

Necesitas conocer la declinación para ajustar tu brújula. La mayoría de las brújulas vienen con instrucciones para hacerlo. Y si tu brújula que no permite ajustar la declinación, solo tienes que hacer el ajuste sumando o restando el valor de declinación cada vez que trabajes con un rumbo.



Paso 2: Orientar el mapa

Con la declinación ajustada en tu brújula, ya puedes orientar tu mapa:

  1. Coloca la brújula en la parte superior del mapa. La flecha de dirección de viaje debe apuntar hacia la parte superior del mapa. También es importante saber leer un mapa topográfico.
  2. Rota el bisel giratorio hasta que el norte (N) esté alineado con la flecha de dirección de viaje.
  3. Coloca la placa base de la brújula de forma que quede alineada con el borde derecho o izquierdo del mapa. (Recuerda mantener la flecha de dirección de viaje apuntando hacia la parte superior del mapa).
  4. Con la brújula colocada correctamente en el mapa, gira físicamente tu cuerpo con el mapa y la brújula hasta que la aguja magnetizada esté dentro del contorno de la flecha de orientación.
  5. El mapa ahora está orientado y se puede usar, en combinación con la brújula, para ubicar la dirección, el destino y los puntos de referencia durante su caminata.

Brujula en mapa con orientación

Paso 3: Lleva tu orientación a un mapa o al campo

El rumbo es una forma más específica de describir la dirección de viaje desde tu ubicación actual, y es la razón principal para comenzar con una brújula. Puedes el rumbo para determinar la dirección de tu destino o para encontrar tu ubicación en un mapa. Hazlo de esta manera:

Cómo encontrar tu ubicación en un mapa para determinar la dirección de tu destino en el campo:

  1. Con la flecha del destino de viaje apuntando en la dirección de tu destino, pon la brújula en el mapa para que su borde recto esté alineado con tu ubicación actual y el destino al que estás tratando de llegar.
  2. Gira el bisel giratorio hasta que las líneas de orientación estén alineadas con las líneas de cuadrícula norte-sur del mapa.
  3. Lea el rumbo mirando dónde cae la línea de índice en el bisel giratorio.
  4. Quita la brújula del mapa y sostenla para que la flecha de dirección de viaje apunte hacia ti.
  5. Gire su cuerpo hasta que la aguja magnetizada esté dentro de la flecha de orientación.
  6. La flecha de dirección de viaje ahora apunta en la dirección de tu destino.

 

Por la noche puedes usar las estrellas para orientarte.

 

Cómo encontrar tu ubicación en el campo para conocer tu ubicación en un mapa:

  1. Primero encuentra un punto de referencia que puedas ubicar fácilmente en el mapa.
  2. Toma la brújula y sujétala para que la flecha de dirección de viaje apunte hacia ti y hacia el punto de referencia elegido.
  3. Gire el bisel giratorio hasta que la aguja magnetizada esté dentro de la flecha de orientación.
  4. Lee el rumbo mirando dónde cae la línea de índice en el bisel giratorio.
  5. Coloca la brújula en el mapa con su esquina al lado de la flecha de dirección de viaje colocada en tu punto de referencia elegido.
  6. Gira toda la placa de base hasta que las líneas de orientación estén alineadas con las líneas de cuadrícula norte-sur del mapa y el marcador norte (N) de su bisel giratorio esté apuntando en la dirección del norte verdadero.
  7. Si dibujas una línea a lo largo del borde recto de la brújula así como está posicionada actualmente en el mapa, tu ubicación en el mapa es donde esa línea se cruza con el camino.



Consejos para principiantes

Estos son algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

  • Siempre asegúrate que la flecha de dirección de viaje apunte en la dirección que desea ir.
  • Asegúrese de que la flecha de orientación apunte en la dirección de la parte superior de su mapa o en el norte verdadero.
  • Sigue la flecha de dirección de viaje después de orientarte, no la aguja magnetizada, a menos que desee dirigirse hacia el norte verdadero.
  • Elije siempre un punto de referencia estacionario al orientarse.

Recuerda que la brújula es uno de los 10 esenciales del outdoor.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.