Vive laAventura

Cómo ubicarte con las estrellas

A mucha gente le encanta la idea de encontrar dirección y navegar usando las estrellas, pero se desaniman porque temen que sea complicado. No necesita ser complicado en absoluto, es algo que puedes aprender a hacer en minutos. De hecho, encontrar la dirección usando las estrellas es mucho más rápido y más fácil que usar una brújula. También es mucho más divertido.

Imagina que una noche quedas de verte con un amigo debajo de un farol al otro lado de una colina pequeña. Al caminar hacia tu amigo, verás que la luz aparece sobre la cima de la colina, mucho antes de que tu amigo se haga visible. Sabrías exactamente en qué dirección están, aunque no pudieras verlos. Este es el simple concepto detrás del uso de las estrellas para encontrar nuestro camino por la noche.

 

Las estrellas pueden actuar como faroles.

 



Los principios básicos

Todo lo que necesitamos hacer es encontrar una estrella que esté directamente sobre el lugar al que necesitamos llegar y que apunte exactamente la dirección correcta para nosotros, desde un cuarto del globo de distancia. Si llamaras a un amigo por teléfono que está en otro país a unos miles de kilómetros de distancia y les pidieras que nombrara la estrella que estaba directamente sobre sus cabezas, podrías encontrar esa estrella en el cielo nocturno y el punto en el horizonte directamente debajo de esa sería la dirección exacta en la que está en ese momento. Lamentablemente, unos minutos más tarde esa estrella se habría movido y necesitarías una nueva. ¡Tomaría muchas llamadas telefónicas para usar este método con la mayoría de las estrellas! Afortunadamente, hay una estrella en el cielo nocturno que parece no moverse. Se llama Polaris o la estrella polar.

El método más fácil para encontrar la Estrella del Norte es encontrar el Arado, un grupo de siete estrellas fácil de identificar. Es conocido como la Osa Mayor para unos y el cazo para otros. A continuación, encontrarás las estrellas que apuntan, estas son las dos estrellas de las que el líquido se regaría si inclinas tu cazo. La estrella polar siempre estará a cinco veces la distancia entre estos dos apuntadores en la dirección que señalan (hacia arriba desde el cazo). El norte verdadero se encuentra directamente debajo de esta estrella.

El Arado gira en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la Estrella del Norte, por lo que a veces aparecerá de lado o incluso al revés. Sin embargo, su relación con la Estrella del Norte nunca cambia y siempre indicará el camino hacia ella.

 

Casiopea está al lado opuesto de la Osa Mayor

 

La razón por la cual la Estrella del Norte es tan importante para la navegación natural es que se encuentra directamente sobre el Polo Norte. Algo que la gente a menudo olvida es que cada vez que intentas encontrar el norte verdadero, en realidad estás tratando de encontrar la dirección del Polo Norte desde donde sea que estés, incluso si solo te diriges a unos pocos cientos de metros en una caminata suave norte sigue siendo solo una abreviatura de hacia el Polo Norte.




La constelación, Cassiopeia, también es muy útil para encontrar la Estrella Polar, ya que siempre estará en el lado opuesto de la Estrella Polar desde el Arado y, por lo tanto, a menudo en lo alto del cielo, cuando el Arado está bajo u oscurecido.

Después de haber encontrado la estrella polar, hay algo acerca de su altura sobre el horizonte que vale la pena conocer. Donde sea que te encuentres en el hemisferio norte, la Estrella polar tendrá el mismo ángulo sobre el horizonte que su latitud. Esto se puede medir con precisión utilizando un sextante, pero se puede hacer una estimación utilizando un puño extendido. Todos lo tenemos de diferentes formas y tamaños, pero compartimos proporciones. Un puño extendido forma un ángulo de cerca de 10 grados para la mayoría de las personas. En menos de un minuto y con tus propias manos ahora puedes encontrar el norte y estimar tu latitud.

La constelación, Orión, se eleva en el este y se pone en el oeste. El cinturón de Orión, las únicas tres estrellas brillantes que forman una línea recta corta en todo el cielo nocturno, se elevan muy cerca del este y se ponen muy cerca del oeste. Si quieres ser realmente preciso, la primera estrella del cinturón en levantarse y ponerse, llamada Mintaka, siempre se elevará y se establecerá dentro de un grado del este y oeste verdadero, donde sea que estés en el mundo.

¿Estás dispuesto a probar esta manera de ubicarte en tu próxima aventura? ¿Conoces los 10 escenciales del outdoor?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.