Vive laAventura

Cómo regresar al camino si estás perdido

Perdido Hiking

¿Sabes que hacer si estás perdido? Hasta los excursionistas más experimentados probablemente se han perdido una o dos veces. Tal vez las rutas de senderismo estaban mal señalizadas o tuvo que desviarse inesperadamente. Cualquiera que sea el motivo, sigue estos sencillos consejos de seguridad si te pierdes, y muy probablemente regresarás al camino correcto.

Planea anticipadamente

El mejor consejo  para evitar perderte (o para encontrar tu camino si estás perdido) es planear adecuadamente con anticipación. Lleva suficiente agua y comida cuando sales de excursión en cualquier actividad planificada, ten en cuenta que puedes pasar más tiempo del estimado en el sendero. Algunas veces esto es por elección; otras veces no lo es. De todos modos, siempre tienes que estar preparado. Lleva una brújula, GPS , mapas, ropa y calzado apropiado y más, como una linterna y una manta de emergencia. Todos estos elementos pueden ayudarte a sobrevivir si te pierdes. Recuerda los 10 esenciales.



Prepárate y mantente informado

Incluso si llevas un mapa y una brújula, son casi inútiles si no sabes cómo usarlos. Lo mismo aplica para cualquier aplicación GPS en tu teléfono. Por eso es una buena idea que alguien te enseñe, leer al respecto, ver videos, estas son una manera de ampliar tus conocimientos del outdoor, y podrían evitarte mucha preocupación en el monte.

Cualquier entusiasta del aire libre tiene kits esenciales y ultraligeros que incluyen todos los elementos necesarios para la supervivencia en caso de ser necesario. Estos kits incluyen fósforos, un espejo de señalización, una manta espacial, un cuchillo o navaja, tabletas purificadoras de agua y más. Todos estos artículos van en un solo kit que puedes dejar en la parte inferior de tu mochila, hasta el día que lo necesites. También hay aplicaciones de GPS que son fáciles de usar y normalmente se pueden descargar gratis.

Informa a tus amigos y familiares donde vas a estar

Es muy importante compartir tus planes de caminata con amigos , familiares o autoridades locales, especialmente cuando viajas a regiones más remotas. Cuando sea posible, consulta a los guardabosques locales antes de tu aventura para que te informen sobre cualquier advertencia de seguridad relevante. Antes de partir, comparte un itinerario a amigos y familiares que incluya a dónde te diriges y cuándo esperar que regresar.

 

Si estás perdido y tratando de encontrar el camino de regreso, evita caminar durante las horas más calientes del día (por lo regular entre 10:00 am a 4:00 pm). Esto te ayudará a evitar la fatiga y la deshidratación.

 

Perdido Brújula y mapa

Toma precauciones y camina sabiamente

Hay cosas sencillas que puedes hacer mientras estás en el camino para minimizar tus posibilidades de perderte. Toma fotos frecuentemente, especialmente en cruce de senderos. Esto puede ayudarte a descubrir cómo te perdiste y a recordar referencias. Has una pausa para tomar notas mentales, o fotografías, de desviaciones en el camino, y asegúrete de mirar hacia atrás por donde pasaste. De esta manera, puedes ver cómo se ve el sendero cuando regresas en la dirección opuesta.

Quédate en senderos establecidos y bien señalizados. Puede ser tentador desviarse del camino para tomar una gran fotografía o ver el paisaje, así es como muchos excursionistas se han perdido. Toma nota de las huellas a lo largo del camino. Ten en cuenta que, aunque puede ser tranquilizador ver otras huellas, esta no es una señal segura de que estás en el camino correcto. Lo más probable es que has tu camino fácilmente, entonces otros podrían haber hecho lo mismo. No continúes por un camino que no se siente bien simplemente porque hay otras huellas.




Otra buena práctica cuando estás en un lugar desconocido es ir de excursión con alguien que conozca el área hasta que tengas una buena comprensión del terreno y de las redes de senderos. Únete a un grupo local de excursionistas, es una excelente manera de conocer el lugar y caminos del área.

Sigue el plan STOP

Planeaste por adelantado y aun así te perdiste? Es hora de seguir el plan STOP (ALTO por sus siglas en inglés).

SDetente: tan pronto como te des cuenta de que te has alejado del camino, detente. No te asustes. Mantén la calma y quédate quieto.

TPiensa: piensa en tus últimos pasos y en cómo llegaste a donde estás. ¿Qué puntos de referencia puedes ver? ¿Hay alguno que puedas identificar de tu mapa?

OObserva: usa tu brújula para determinar a qué dirección te gustaría ir y luego mantén ese rumbo. Si tienes una idea general de la dirección que debes tomar, procede con precaución. Si necesitas ir cuesta abajo, sigue un sistema de agua o arroyo. A menudo puede conducir de regreso al camino. Ten cuidado de la inundaciones repentinas.

PPlanea: con base en tus observaciones, define el mejor plan de acción. Esto podría significar ir río abajo, o, si estás herido, puede significar quedarte quieto por la noche. Si no tienes idea de donde estás, mejor detente. No continúes avanzando porque esto complicará cualquier esfuerzo de rescate y aumentará tus posibilidades de lesión.

Perdido Bebe Agua

Consejos adicionales

Al intentar encontrar el camino de regreso, asegúrate de seguir las mejores prácticas de senderismo:

  • ¡Mantente hidratado! Bebe mucha agua o lleva un filtro de agua.
  • Deténtee para comer y descansar regularmente.
  • Siempre lleva una linterna o lámpara de cabeza.
  • Siempre lleva ropa adicional para usar en capas en caso de que tengas que pasar una noche a la intemperie.

Al planear un viaje al aire libre, tu conocimiento y preparación son tus mejores recursos para mantenerte a salvo en el monte. Recuerda, nunca salir a una excursión al outdoor sin decirle a alguien: amigos, familiares o incluso en tus redes sociales.

Recuerda seguir estos consejos y siempre estar preparado cuando salgas al outdoor.

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.