Vive laAventura

¿Cómo practicar senderismo con niños?

Cómo practicar senderismo con niños - Niños caminando en sendero

Visitar la naturaleza en familia es una buena manera de compartir momentos y experiencias con los pequeños del hogar. ¿Sabes cómo practicar senderismo con niños? Toma en cuenta los siguientes consejos para que tus hijos disfruten de esta aventura y tengan recuerdos inolvidables.

Practicar senderismo con tus hijos es una excelente manera de conectarlos con la naturaleza a una edad temprana. Sin embargo como padres, puede ser un poco intimidante. Pero no te preocupes, siguiendo estos consejos vivirán una increíble experiencia.




Como en la mayoría de las actividades que se practican en el outdoor, el gusto se adquiere cuando somos pequeños y por lo regular son nuestros papás o abuelos los que se encargan de esta noble tarea.

¿Cómo practicar senderismo con niños?

Empieza cerca de casa

Busca caminos cerca de tu casa. Necesitas estar consciente que no siempre vas a terminar el recorrido cuando vas con niños. Ya sea por cansancio, aburrimiento, porque se cayó, perdió el interés. Además vas a perder menos tiempo llegando al lugar. Imagínate viajar 2 horas en coche.

Selecciona cuidadosamente el camino

Cómo practicar senderismo con niños - Niño con brújulaAsegúrate que el camino que piensas recorrer sea el adecuado para la edad y condición física de los niños. Trata que sea un camino sencillo. Investiga sobre la ruta que piensas seguir para que puedan aguantar el recorrido y que al mismo tiempo sea interesante y divertido. ¿Hay vida silvestre, cuevas, cascadas, ríos?

Recuerda los 10 esenciales

Los excursionistas experimentados, pueden terminar su recorrido, incluso si olvidan algún articulo importante. Eso no aplica cuando vas con niños. La diferencia entre terminar la caminata o tener que regresar radica en llevar todos los artículos esenciales para los niños. Asegúrate de tener al menos: bloqueador, agua y comida, botiquín, impermeable, sombrero o gorra, repelente de insectos y cambios de ropa.

Camina temprano

Todos tenemos más energía por la mañana. Además, si madrugas vas a evitar el calor del sol o las lluvias de la tarde. Habrá menos excursionistas y sobre todo, los niños se quejan menos por la mañana que por la tarde.



Toma descansos, ¡muchos descansos!

Asegúrate de que tus niños tengan energía durante todo el recorrido. Ten descansos cada 15 a 30 minutos para tomar agua y comer algún bocadillo. También puedes aprovechar las paradas para tomar fotografías, enseñarles algún animal que te encuentres durante la caminata. No tengas prisa por llegar al destino, ¡disfruta el momento!

Lleva comida suficiente

Ya que los niños están en desarrollo, consumen más energía que los adultos. Asegúrate de llevar comida y bocadillos suficientes para que aguanten el recorrido y sobre todo estén motivados. Por ejemplo, mi hijo menos es de esos que si les da hambre y no come se pone muy gruñón.

Lleva el equipo adecuado

Quieres que tus hijos estén cómodos y seguros. Por eso asegúrate de que llevas la ropa necesaria para el lugar a donde vas y lo más importantes, buen calzado para senderismo. Asegúrate de que los zapatos de tengan buen agarre para que no se resbalen mientras caminan.

Cómo practicar senderismo con niños - Niños con binoculares viendo el paisaje

Prepárate para las preguntas

Los niños son curiosos y exploradores por naturaleza, así que prepárate psicológicamente para ser bombardeado con cientos de preguntas. Van a querer saber sobre cada una de las plantas que ven, las hormigas, los pájaros que están cantando, todas las piedras que se encuentren, las huellas de los animales.

Ten tu cámara lista

Ninguna caminata es igual y nunca sabes cuando vas a necesitar tu cámara para tomar una fotografía asombrosa. ¡No pierdas esas oportunidades!. Además de tomar fotos en lugares que clave, asegúrate de tomar fotografías infraganti, vas a capturar a tus hijos siendo ellos y de manera natural.

Pon atención al clima y lleva ropa suficiente

Revisa constantemente el pronóstico del clima, además de estar atento a la naturaleza. No tengas miedo de cancelar la excursión si hay mal clima. Este puede ser, mucho calor, mucho frío, lluvia, recuerda que todo esto es peligroso para los aventureros, y más si son niños.



Atento a las señales de tus hijos

Un secreto sobre cómo practicar senderismo con niños es entender su lenguaje no verbal. Pon atención a su comportamiento, señales de su cuerpo, etc. Un niño cansado es más difícil de controlar, y tiene más probabilidad de sufrir algún tipo de accidente. No tiene caso continuar si no se están divirtiendo. Si tienes que regresar, ¡hazlo!.

Toma el tiempo

Necesitas saber cuanto tiempo han caminado, para asegurarte que tus hijos van a tener la energía suficiente para el camino de regreso. Si vas a caminar una hora, lleva el tiempo para que des la media vuelta cuando el reloj marque media hora.

Cómo practicar senderismo con niños - Niños caminando en fila india sobre una vereda

Asigna roles a tus hijos

La clave del éxito es involucrarlos. A los niños les gusta ser tomados en cuenta y ser importantes. Si vas con varios niños intercambia roles cada X tiempo. El líder, el que busca huellas de animales, el que lleva la comida, etc. No tienes idea de lo motivante que puede ser esto para ellos. Asegúrate que el líder tenga una brújula para que pueda saber en que dirección tienen que ir.

Camina a la recompensa

Es normal que los niños pequeños pierdan el interés muy fácilmente. Para mantener la motivación y entusiasmo de los niños. Busca caminatas que tengan recompensas que motiven al niño a continuar, no necesita estar al final del recorrido. Por ejemplo, una poza donde puedan chapotear si el día es caluroso.

Deja que se diviertan

Una manera de mantenerlos distraídos y entretenidos es con juegos. Inventa juegos sobre la ruta, por ejemplo, adivinar que hay después de una curva, adivinar de que animal es la huella, encontrar una ardilla, etc.

Recuerda que al salir de excursión no solo te conectas con la naturaleza, sino que también con tu hijos.

Ahora que sabes cómo practicar senderismo con niños, recuerda: ¡No dejes rastro y comparte la aventura!

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.