Vive laAventura

Cómo leer un mapa topográfico

Mapa topográfico brújula

A diferencia de un simple mapa de senderos, un mapa topográfico revela el terreno que puedes encontrar en el camino. Esto incluye empinados ascensos a las montañas y valles con pendientes suaves, así como también cualquier punto de interés que pases por el camino. El mapa también indicará la distancia para llegar a cada ubicación. Al consultar un mapa topográfico antes de tu caminata, puedes medir el grado de dificultad de la caminata y estar mejor preparado para el camino a seguir. Si pierdes la orientación en un camino, un mapa topográfico es una de las mejores herramientas para reorientarse. Para utilizar completamente la información importante que se encuentra en uno de estos mapas topográficos, necesitarás una comprensión básica de cómo leer un mapa topográfico y qué pueden indicarte las distintas características del mapa.

Características de un mapa topográfico

Las características más importantes del mapa topográfico son las siguientes:

  • Líneas de contorno: El grado de inclinación del terreno. Cada línea representa y conecta puntos que comparten la misma elevación.
  • Intervalo de contorno: La distancia entre las líneas de contorno. Cuanto más cerca estén las líneas, más pronunciado será el terreno.
  • Escala: El nivel de detalle en el mapa topográfico. Por ejemplo, una escala de 1: 24,000 significa que una pulgada en el mapa equivale a 24,000 pulgadas en realidad, o 0.38 millas.
  • La flecha del norte: una flecha que apunta a la parte superior del mapa e indica qué dirección está al norte.
  • Leyenda del Mapa: Una clave para el significado de cada símbolo, línea y color en su mapa topográfico.



 

Asegúrate de llevar una brújula de calidad para orientarte mejor cuando consultas un mapa topográfico.

 

Cómo leer un mapa topográfico

Paso 1: orienta tu mapa

Usando la brújula y la flecha norte del mapa, orienta el mapa. Coloca la brújula plana en el mapa (apuntando hacia la parte superior), y luego gírala hasta que la aguja de la brújula apunte hacia el norte.

Paso 2: Encuentra tu ubicación en el mapa

Mira a tu alrededor para identificar las características del paisaje cercano, ya sea una montaña, un río o una vereda. Intenta ubicar esas características en el mapa para encontrar tu posición en ese mapa.

Mapa topográfico brújula

Paso 3: Lee las líneas de contorno

Con las líneas de contorno, date una idea del terreno que recorrerás en tu caminata. Recuerda que cuanto más cerca estén las líneas, más escarpado será el terreno. Las áreas donde las líneas de contorno están más separadas indican cambios graduales de elevación. Los círculos concéntricos indican dónde se encuentran los picos y las faldas entre los picos, mientras que los círculos concéntricos de las curvas de nivel marcadas indican dónde se producen las depresiones en el paisaje. Cada quinta línea de contorno en el mapa será un poco más gruesa e incluirá la elevación de esa línea de contorno.

Paso 4: identifica las características del paisaje en tu mapa topográfico

Las características del paisaje incluyen elementos como crestas, reentrantes, faldas y cumbres, todo lo cual puede determinarse por el patrón de las líneas de contorno en su mapa topográfico.

  • Crestas: Una cresta es una característica del paisaje donde la tierra se inclina hacia arriba en tres lados y hacia abajo en un lado. Puedes identificar las crestas en el mapa buscando líneas de contorno que apuntan hacia fuera de la cumbre.
  • Reentrantes: Esta es una hendidura en el lado de una montaña. Puede identificar un reentrada en su mapa buscando las curvas de nivel que apuntan contra la pendiente natural de la montaña.
  • Falda: Una falda es cuando el paisaje se inclina hacia abajo en dos lados y hacia arriba en dos lados. La falda se identifica  dónde se encuentran las líneas de contorno de dos cumbres en el mapa.
  • Cumbre: Una cumbre es la cima de una montaña. La cumbre se identifica ubicando la línea de contorno más interna de un conjunto de anillos de línea de contorno concéntricos.



Consejos útiles para leer un mapa topográfico

  • Practica descifrar las curvas de nivel leyendo las características del mapa en una ubicación familiar. Imagina cada característica familiar y luego observe cómo las líneas de contorno del mapa representan esa característica.
  • Sal con tu mapa topográfico. La mejor forma de aprender es hacer. Lleva tu mapa topográfico en una breve caminata para practicar la identificación de las características del paisaje y luego encontrarlas en el mapa mientras sigues el camino. Presta mucha atención a la disposición de las líneas de contorno para cada característica.

Ya sabes interpretar un mapa topográfico podrás ver las cosas de manera diferente y sobre todo planear mejor tu salida al outdoor. ¿Sabes ubicarte con las estrellas?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.