Vive laAventura

Los 10 esenciales del outdoor

El origen de los diez elementos esenciales se remonta a la década de 1930, y el propósito siempre ha sido responder a dos preguntas básicas:

  1. ¿Puedes responder positivamente a un accidente o emergencia?
  2. ¿Puedes pasar una noche (o más) de manera segura afuera?

Ciertos equipos merecen espacio en cada mochila. Con el tiempo, la lista de 10 elementos esenciales ha evolucionado de una lista de elementos individuales a una lista de sistemas funcionales.

10 esenciales: La lista clásica
  1. Mapa
  2. Brújula
  3. Gafas de sol y protector solar
  4. Ropa extra
  5. Lámpara o linterna
  6. Suministros de primeros auxilios
  7. Iniciador de fuego
  8. Partidos
  9. Cuchillo
  10. Comida extra
10 esenciales: 9 sistemas
  1. Navegación: mapa, altímetro, brújula, dispositivo GPS, comunicadores PLB o por satélite, baterías adicionales o paquete de baterías
  2. Lámpara: más baterías adicionales
  3. Protección solar: lentes de sol, ropa protectora contra el sol y protector solar
  4. Primeros auxilios: incluye cuidado de los pies y repelente de insectos (si es necesario)
  5. Cuchillo: Más kit de reparación
  6. Fuego: fósforos, encendedor y yesca, o estufa según corresponda
  7. Refugio: Llevado en todo momento (puede ser cobertor de emergencia ligero)
  8. Comida extra: Más allá de la expectativa mínima
  9. Agua extra: Más allá de la expectativa mínima, o los medios para purificar
  10. Ropa extra: más allá de la expectativa mínima

 

La lista de los 10 Esenciales apareció por primera vez en la tercera edición de Mountaineering: The Freedom of the Hills, lanzada en 1974 por Mountaineers Books. La libertad, como se la conoce cariñosamente, está escrita en su totalidad por voluntarios, y se publicó la novena edición en noviembre de 2017.

 

Los 10 Esenciales es una guía que debe adaptarse a la naturaleza del viaje. El clima, la lejanía de la ayuda y la complejidad deben tenerse en cuenta en los elementos esenciales seleccionados. Los primeros siete elementos esenciales tienden a ser compactos y varían poco de un viaje a otro, por lo que se pueden agrupar para facilitar el embalaje. Agrega la comida, el agua y la ropa adecuados, y ya está listo para comenzar. Esta breve lista pretende ser fácil de recordar y servir como una lista de verificación mental previa al viaje.

1. Navegación

Brújula esencial para la navegación

Las herramientas modernas han revolucionado la navegación en el monte. El montañista de hoy lleva cinco herramientas esenciales mientras se aventura: mapa, altímetro, brújula, dispositivo GPS y una radiobaliza de localización personal (PLB por sus siglas en inglés) u otro dispositivo para contactar al personal de emergencia. También es importante saber cómo usarlas: si tu vida está en peligro, necesitas poder comunicarse con los servicios de emergencia. El uso de herramientas múltiples aumenta la confianza en la ubicación y la ruta, brinda respaldo cuando fallan las herramientas y aumenta la conciencia situacional.

Mapa. Los mapas sintetizan una gran cantidad de información sobre una región que no puede ser replicada por descripciones escritas o memoria. Debes llevar un mapa topográfico físico protegido en una bolsa de plástico resellable: no es frágil, no necesita electricidad y brinda respaldo y la “visión general” de una región que no puede ser replicada mediante descripciones escritas o una pantalla pequeña. Si tu mapa principal es un dispositivo electrónico frágil, lleva baterías de repuesto, y siempre lleva un mapa topográfico impreso como respaldo.



Altímetro. Hacer referencia a un mapa topográfico y conocer tu elevación, resuelve la mitad de la ecuación de navegación, de día o de noche, cielo despejado o niebla. Con solo un poco más de datos, un sendero, un arroyo, una cresta o un rumbo hacia un pico conocido, a menudo puedes determinar dónde te encuentras. El altímetro de hoy puede medir la presión del aire o usar señales satelitales GPS o una combinación de ambas. Es común que se tienda a usar un altímetro con más frecuencia que una brújula.

Brújula. Robusta y fácil de usar, esta herramienta esencial permite a los aventureros orientar el mapa y ellos mismos al paisaje. Una brújula con una placa base es esencial para medir y seguir direcciones y compararlos con el mapa. Muchos teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y relojes tienen brújulas electrónicas. ¿Sabes utilizar las estrellas?

GPS. El GPS ha revolucionado la navegación y brinda tu ubicación en un mapa digital. Los teléfonos modernos, combinados con una aplicación de GPS confiable, rivalizan con las mejores unidades de GPS dedicadas para la precisión y son más fáciles de usar. Los dispositivos a menudo tienen bibliotecas extensas de mapas, muchas disponibles de forma gratuita; descarga los que necesitas antes de tu viaje. Junto con los mapas digitales descargados, los teléfonos (o tabletas) pueden guiarte lejos de la cobertura celular. Pero ten cuidado, los teléfonos son frágiles y necesitan electricidad. Debes tomar medidas para blindar estos dispositivos delicados, mantenerlos secos bajo la lluvia y prolongar la duración de la batería. Llevar una batería externa completamente cargada es una precaución importante. Los dispositivos de GPS dedicados suelen ser más resistentes y a prueba de agua, por lo que son una buena opción para entornos extremos.

PLB y Comunicadores Satelitales. Cuando se produce una emergencia a pesar de las buenas herramientas, la preparación y el entrenamiento, la mayoría de los aventureros reciben con agrado la ayuda. Los PLB y los comunicadores satelitales determinan su posición utilizando el GPS y luego envían un mensaje.  Estos dispositivos han salvado muchas vidas. Los teléfonos satelitales son confiables en la naturaleza. A menos que estés seguro de que tendrá una señal, suponga que su teléfono no funcionará para realizar llamadas.

2. Lámpara

Lámpara esencial para ver en la noche

Las lámparas de cabeza son esenciales y son la linterna favorita, liberando las manos para cualquier cosa, desde cocinar hasta escalar. Incluso si planeas regresar antes del anochecer, debes llevar una lámpara. La bombilla LED eficiente y brillante ha reemplazado por completo la bombilla incandescente ineficiente de hace unos años. Una bombilla LED dura prácticamente para siempre, pero las baterías no, por lo que debes llevar de repuesto.

3. Protección solar

lentes de sol, esenciales para proteger nuestros ojos

Lleva y usa gafas de sol, ropa protectora contra el sol y protector solar de amplio espectro con una calificación mínima de SPF 30. No hacerlo a corto plazo puede provocar quemaduras solares o ceguera por la nieve; a largo plazo incluye cataratas y cáncer de piel.

Lentes de sol. Los ojos son particularmente vulnerables a la radiación, los rayos ultravioleta penetran en las capas de nubes, por lo tanto, no permita que las condiciones nubosas lo engañen y deje sus ojos desprotegidos. Es aconsejable usar lentes de sol cada vez que esté afuera y sea brillante. Esto se vuelve crítico en la nieve, el hielo y el agua, y en altitudes elevadas. Las gafas de sol deben filtrar al menos el 99 por ciento de la luz ultravioleta (UV), incluidos los rayos UVA y UVB. El tono de las gafas de sol solo permite una fracción de la luz visible a través de la lente hacia los ojos. Las gafas de sol, cuando se clasifican, generalmente se califican mediante VLT (transmisión de luz visible), u ocasionalmente por el porcentaje de luz bloqueada. Para lentes de glaciar, una lente debe tener una clasificación VLT de 5 a 10 por ciento. Para condiciones que no involucran nieve o agua, las “gafas de sol deportivas” con una calificación VLT de 5 a 20 por ciento son suficientes. Muchas gafas de sol no tienen clasificación VLT y deben ser tratadas como accesorios de moda para la córnea. Mírate en un espejo cuando te pruebes con gafas de sol: si tus ojos se ven fácilmente, las lentes son demasiado livianas. Los colores de las lentes deben ser grises o marrones para el color más real; el amarillo proporciona un mejor contraste en condiciones de nubosidad o niebla.




Ropa protectora del sol. La ropa ofrece más protección solar que los bloqueadores. Ropa interior larga o rompe vientos se usan con frecuencia. La incomodidad de la ropa interior larga, a menudo se considera una molestia menor en comparación con la molestia de aplicarte bloqueador solar. Y siempre que sea posible, usa gorra o sombrero.

Protector solar. La protección solar es vital para el bienestar de los aventureros. Al escalar, usa un protector solar de amplio espectro que bloquee los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA son la principal causa evitable de cáncer de piel; Los rayos UVB causan principalmente quemaduras de sol. Para proteger la piel de los rayos UVB, use un protector solar con factor de protección contra las quemaduras solares (FPS) de al menos 30. Si se encuentra cerca de nieve o agua, use SPF 50 en áreas de piel fina como la nariz y las orejas.

4. Primeros auxilios

primeros auxilios

Lleva y aprende a usar un botiquín de primeros auxilios, pero no permita que el hecho de que tenga uno le dé una falsa sensación de seguridad. Lo mejor es evitar lesiones o enfermedades en primer lugar. El botiquín de primeros auxilios debe ser compacto y resistente, con el contenido envuelto en un empaque impermeable. Los botiquines de primeros auxilios comerciales están ampliamente disponibles, aunque la mayoría son inadecuados. Un botiquín básico de primeros auxilios debe incluir curitas, cierres cutáneos, gasas y vendas, cinta adhesiva, antiséptico, productos para la prevención y tratamiento de ampollas, guantes de nitrilo, pinzas, una aguja, analgésicos y antiinflamatorios, antidiarreicos, y antihistamínicos, un antibiótico tópico y cualquier receta personal importante, incluyendo un EpiPen si es alérgico al veneno de abeja o veneno. Considera la duración y la naturaleza de cada viaje para decidir qué agregar a los elementos básicos del botiquín de primeros auxilios.

5. Cuchillo

Cuchillo, herramienta esencial

Los cuchillos son tan útiles como esenciales en primeros auxilios, preparación de alimentos, y reparaciones que cada miembro del grupo necesita llevar uno, preferiblemente con una correa para evitar la pérdida. Además, un pequeño kit de reparación puede ser indispensable. En un viaje corto, puedes llevar una multiherramienta pequeña, así como una cinta fuerte y un poco de cordaje. La lista se alarga para viajes más remotos, y puedes llevar una variedad imaginativa de suministros dependiendo de las calamidades experimentadas previamente o imaginadas. Los suministros incluyen otras herramientas (alicates, destornillador, punzón, tijeras) que pueden formar parte de un cuchillo o una herramienta de bolsillo o pueden transportarse por separado, tal vez incluso como parte de un kit grupal. Otros elementos de reparación útiles son imperdibles, aguja e hilo, alambre, cinta adhesiva, cinta de nylon para reparación de tela, cinchos, hebillas de plástico, cordaje y piezas de repuesto para equipos como filtros de agua, postes de tiendas, estufas y crampones, etc.

6. Fuego

Crear fuego es esencial para mantenerte caliente

Llevar los medios esenciales para comenzar y sostener un fuego de emergencia. La mayoría de los escaladores llevan un encendedor de butano desechable o dos en lugar de fósforos. Cualquiera de los dos debe ser absolutamente confiable. Los firestarters son indispensables para encender madera húmeda rápidamente para hacer una fogata de emergencia. Los firestarters útiles comunes incluyen pestañas de calor químicas, bolas de algodón empapadas en vaselina y madera preparada comercialmente empapada en cera o productos químicos.

7. Refugio

Refugio

Lleve algún tipo de refugio de emergencia contra la lluvia y el viento, como una tienda de tubos de plástico o una bolsa de basura de plástico gigante. Los cobertores de emergencias de un solo uso hechos de polietileno reflector de calor son esenciales y una excelente opción a menos de 4 onzas. Las “mantas de emergencia”, aunque económicas y livianas, son inadecuadas para la tarea de evitar el viento, la lluvia o la nieve. Lleva una almohadilla aislante para dormir para reducir la pérdida de calor mientras está sentado o acostado en la nieve o en terreno mojado.

8. Alimentos adicionales

Para viajes más cortos, un suministro de alimentos adicionales para un día es una reserva de emergencia razonable en caso de que el clima desagradable, la navegación defectuosa, las lesiones u otras razones retrasen el recorrido. Una expedición o una caminata larga puede requerir más, y en un viaje frío recuerde que la comida es igual a la calidez. La comida no debe cocinarse, ser fácilmente digerible y almacenarse bien por períodos prolongados. Una combinación de carne seca, nueces, dulces, granola y frutas secas funciona bien. Si se lleva una estufa, se puede agregar cacao, sopa seca, café instantáneo y té.



9. Agua extra

Lleve suficiente agua y cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para obtener y purificar agua adicional. Siempre lleva al menos una botella de agua o bolsa de hidratación o vejiga. Los contenedores de boca ancha son más fáciles de rellenar. Mientras que las vejigas de hidratación están diseñadas para almacenarse en la mochila y cuentan con una manguera y válvula de plástico que permiten beber sin disminuir el ritmo, son propensas a fugas y congelación, son notoriamente difíciles de mantener limpias y a menudo te llevan a transportar más agua de la que necesitas. Antes de comenzar el camino, llena los contenedores de agua de una fuente confiable. En la mayoría de los entornos, debes tener la capacidad de tratar el agua (filtrando, usando productos químicos de purificación o hirviendo) de ríos, arroyos, lagos y otras fuentes. En ambientes fríos, necesitará una estufa, combustible, olla y encendedor para derretir la nieve. El consumo diario de agua varía mucho. Para la mayoría de las personas, basta de 1.5 a 3 litros de agua por día; en climas cálidos o en altitudes elevadas, 6 litros pueden no ser suficientes. Planifique suficiente agua para satisfacer los requisitos adicionales debido al calor, el frío, la altitud, el esfuerzo o la emergencia.

10. Ropa adicional

¿Qué ropa adicional es necesaria para una emergencia más allá de las prendas básicas utilizadas durante la parte activa de tu aventura? El término “ropa extra” se refiere a las capas adicionales que se necesitarían para sobrevivir las largas horas inactivas de un evento no planificado. Como esta pregunta: ¿Qué ropa adicional se necesita para sobrevivir a la noche en mi refugio de emergencia en las peores condiciones que se pueden encontrar de manera realista en este viaje? Una capa extra de ropa interior larga puede agregar calidez sin agregar mucho peso. Un sombrero extra o pasamontañas proporcionará más calidez a su peso que cualquier otra prenda de vestir. Para sus pies, traiga un par extra de calcetines gruesos; para tus manos, un par de guantes adicionales. Para el invierno y en condiciones severas, trae más aislamiento para el torso y las piernas.

Prepárate para la libertad del outdoor

Cuando te adentras en la aventura, debes llevar equipo esencial y dejar el resto en casa. Lograr ese equilibrio requiere conocimiento y buen juicio. Comprender los principios básicos de la vestimenta y el equipo lo ayudará a decidir sobre los elementos esenciales que necesita para estar seguro, seco y cómodo en las montañas.

¿Qué opinas?

¡Comparte la aventura!

Comentarios

Deja un comentario

¡Bienvenido!

Comparte la aventura

ó

Al continuar aceptas los Términos y Condiciones así como la Aviso de privacidad de SOY OUTDOOR.